Milenio Hidalgo

Descartan Covid-19 en el crucero y desembarca

- A. REZA, A. VELÁZQUEZ Y P. DOMÍNGUEZ

Luego de que los análisis realizados por las autoridade­s sanitarias de Quintana Roo ratificaro­n que en el crucero Meraviglia hay dos casos de influenza y no de coronaviru­s, los casi 6 mil pasajeros recibieron autorizaci­ón para descender a la isla de Cozumel.

Cerca de la medianoche la empresa ítalo-suiza MSC informó en un breve comunicado que recibió laautoriza­ción para desembarca­r tras más de 24 horas de espera.

Horas antes la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre, informó a través de Twiter que “las pruebas de laboratori­o realizadas a dos pasajeros del crucero en Cozumel confirmaro­n influenza. Esta es una enfermedad viral común en todo México”.

La compañía había adelantado que esperaba los resultados de las dos pruebas tomadas por las autoridade­s mexicanas, que se demorarían máximo 12 horas.

“Una vez obtenida la autorizaci­ón para desembarca­r, la nave se quedará en Cozumel hasta el final del día viernes 28 de febrero, para permitir a los huéspedes disfrutar de la ciudad y sus atraccione­s, indicó en un comunicado.

Igual que en Jamaica e Islas Caimán, la embarcació­n ítalosuiza enfrenta la medida preventiva de muelles cerrados. La Secretaría de Salud de Quinta

“Si se detectara algún caso, se atiende. No podemos actuar de manera inhumana” Andrés M. López Obrador

Presidente de México

na Roo informó que el joven que pertenece a la tripulació­n padece influenza tipo A, igual que una niña de 13 años.

Ayer en su conferenci­a el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló el atraque del crucero, porque “sería inhumano y discrimina­torio no hacerlo”.

Reiteró que están descartado­s los casos de coronaviru­s, pero aclaró que se llevarán a cabo los protocolos de revisión y se atenderá a los enfermos.

“Si se detectara algún caso, se atiende. No podemos actuar de manera inhumana. Hay protocolos, se cumplen, pero no es ‘a ver, aquí no les permitimos atracar, aquí no pueden estar’. Estamos hablando de miles de turistas de cualquier nacionalid­ad. Nosotros no podemos actuar así”, señaló.

El mandatario dijo que estando tan avanzada la ciencia no se puede tener actitud retrógrada, porque se tiene conocimien­to de la epidemia y se pueden tomar acciones preventiva­s para atender a las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico