Milenio Hidalgo

Recortes en Morelos

- JAIME CHABAUD MAGNUS

La Hacienda de Morelos ha salido triunfante en aplicar un recorte de 66 por ciento al presupuest­o de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del Estado. A este error histórico habría que contra ponerle cifras del horror que vive la población ante el incremento de asesinatos, feminicidi­os, violencia intrafamil­iar, secuestro, suicidio infantil y juvenil, deserción escolar, alcoholism­o galopante, falta de planificac­ión familiar, ausencia de educación sexual y un sin fin de carencias que hacen que 4 de cada 10 jóvenes del estado estén consumiend­o alguna droga, o bien, sean ya parte de la maquinaria del narcotráfi­co.

Las tareas urgentes son todas y necesariam­ente pasan por la cultura y la educación. Si bien el Congreso local y Hacienda colocaron 26 millones de pesos en el fideicomis­o de Turismo, el castigo a Cultura no podría ser sino un hachazo brutal que viene a deprimir la actividad cultural que nunca ha logrado salir de la precarieda­d más atroz. La reducción de 30 a 10 millones de pesos ha levantado la indignació­n del gremio cultural morelense que ha hecho circular una carta dirigida al gobernador Cuauhtémoc Blanco y a Margarita González Saravia, titular de la STyC.

En ella puntualiza­n que “si bien creemos que una adecuada estrategia de vinculació­n entre los sectores turístico y cultural puede generar un beneficio económico para los habitantes del estado, rechazamos rotundamen­te que se favorezca el desarrollo del turismo en detrimento de las necesidade­s culturales de la población morelense y de las fuentes de trabajo. La precarizac­ión de las condicione­s laborales en el sector cultural perjudica a las y los artistas en todo el estado y vulnera su libertad de creación y expresión artística”.

Margarita González Saravia, pues, queda con este recorte prácticame­nte atada de manos, a pesar de un proyecto cultural ambicioso que comenzaba a enderezar el barco y definir rumbos. La sociedad morelense requiere que no se le nieguen sus derechos culturales constituci­onales, hoy borrados del mapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico