Milenio Hidalgo

“La oportunida­d volverá a llegar”

El futbolista uruguayo ha tenido poca actividad en Liga, pero confía en que logrará consolidar­se en el equipo

- EDUARDO ESPINOSA

Si uno ve la trayectori­a de Pablo Ceppelini y las estadístic­as de cómo les ha ido a los refuerzos extranjero­s de Cruz Azul que llegaron después del último título de Liga (1997), uno podría deducir que la cosa no saldrá de la mejor manera.

Sí, porque el volante uruguayo ha cambiado de manera constante de equipo —está en su décimo club en 11 años de carrera—, mientras que en Cruz Azul 61 por ciento de jugadores foráneos que llegaron a partir del Verano 98 (57 de 91) permanecie­ron a lo mucho un año en la institució­n.

Incluso, la travesía de Pablo Ceppelini no ha comenzado del todo bien, pues solo ha jugado cuatro de los siete partidos de Liga que se han disputado, uno como titular (los 90 minutos) y los otros tres como relevo hasta que fue expulsado frente a Pachuca en la Jornada 4; desde entonces no ha vuelto a tener actividad en el torneo casero.

Sin embargo, el mediocampi­sta uruguayo sí fue requerido para los dos partidos de la Concachamp­ions frente al Portmore de Jamaica, arrancó como titular y ya hasta marcó un gol de penal en la vuelta; esto le da la confianza para pelear por un puesto titu

lar y no ser parte de la estadístic­a negativa del club.

“Los 11 que están jugando en la Liga lo están haciendo de una manera extraordin­aria; ojalá que siga así el equipo y cuando me toque la oportunida­d tratar de hacerlo lo mejor posible”, dice en entrevista con La Afición.

A tus 28 años, Cruz Azul es tu décimo equipo, ¿por qué no has podido permanecer más de un año en algún club?

Me fui muy joven a Italia (a los 20 años) y, la verdad, cuando hay un técnico al que le gusta tu forma de jugar te quedas y cuando no buscas tu salida a préstamo para ir a otro club y seguir jugando, que es lo que todo jugador quiere; me ha tocado pasar por tres o cuatro equipos de Europa y he tenido que regresar a Uruguay para empezar de cero con un equipo humilde, después pase por Danubio, Atlético Nacional y ahora estoy acá en Cruz Azul, que es el equipo más importante de mi carrera.

¿Crees que puedas permanecer mucho tiempo en el club?

La verdad es que sí, me han tratado muy bien desde que llegué; me gusta la ciudad, me gustaría quedar por varios años en la historia de Cruz Azul, dejar mi nombre y tratar de ganar ese ansiado título, la novena, y estamos trabajando para eso.

La estadístic­a señala que más del 60 por ciento de jugadores que han llegado desde el último título no han permanecid­o más de un año, ¿crees que la presión influye para que el futbolista no se consolide? Cuando tienes un grupo que te respalda y un cuerpo técnico que te da la confianza puedes trabajar tranquilo; los resultados se pueden dar o no, creo que tenemos buen grupo para hacer buena campaña y tratar de lograr los objetivos como la Liga y la Concachamp­ions; uno quiere y lo que busca es quedarse por muchos años, porque es un club hermoso y tratar de dejar una huella porque sería hermoso también.

Hasta el momento no has jugado mucho en Liga, ¿no te entra la ansiedad?

Sí, claro, pero cuando el equipo está bien y uno está trabajando de la mejor forma se debe estar tranquilo, las oportunida­des llegan, el martes jugué y marqué un gol, así que debo seguir trabajando.

La expulsión frente a Pachuca te generó muchas comentario­s negativos, ¿crees que te afectó para tener continuida­d en la Liga?

Así es el futbol, cuando uno entra y tiene la mala suerte de que justo lo expulsan se hablan un montón de cosas, pero uno sabe cómo es esta profesión y que debe seguir trabajando con sacrificio y humildad; por suerte puede hacer un gol en el último partido, el cual en lo profesiona­l me da mucha confianza para lo que viene.

¿Has percibido todo lo que envuelve Cruz Azul, la presión por esos 22 años que tiene el club sin un título de Liga?

Cuando vine acá, acepté el reto de Cruz Azul y lo que todo eso significa. Creo que a cualquier jugador le gustaría dar el paso de venir al futbol mexicano, al Cruz Azul, donde la verdad hay mucho por ganar y poco por perder; hay una responsabi­lidad muy grande, pero está el reto de que hace 22 años no se gana el título de Liga y es uno de los objetivos que nos trazamos este semestre.

¿Por esta misma sequía crees que en Cruz Azul todo se magnifica, los momentos malos y los buenos, como todo lo que se dije en el arranque?

Es lo normal en un equipo tan grande, obviamente, que cuando se gana cambia la semana, pero tampoco hay que creer que por sumar ya está; hay que tratar de entrar a la Liguilla que es lo más importante, obviamente, se hace más grande la pelota cuando se habla de Cruz Azul porque es un equipo muy grande y hay gente que quiere que caigamos, pero hay que estar tranquilos, ir callando bocas que vamos por buen camino, que si estamos todos en sintonía somos un rival muy duro para cualquiera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico