Milenio Hidalgo

Jorge Chapa y Antonio del Valle

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Jorge Chapa Salazar fue un constructo­r de puentes para el diálogo, la negociació­n y la amistad. Supo defender sus principios y alcanzar acuerdos en épocas muy difíciles: con el ex presidente Luis Echeverría demostró que los empresario­s reunidos en Chipinque no eran “encapuchad­os” ni impulsaban “la rebelión”; con José López Portillo, el último presidente de la Revolución, como se autodefini­ó, defendió con energía la libre empresa ante las clausuras de comercios.

En esa época, por ley, estaba prohibido que los empresario­s participar­an en política y cualquier reunión de análisis podría calificars­e como tal; si lo hacían, los riesgo eran para ellos y las organizaci­ones que representa­ban. Como dirigente del CCE logró avances con el ex presidente Miguel de la Madrid sobre la nacionaliz­ación bancaria, el ingreso de México al GATT (hoy Organizaci­ón Mundial de Comercio), y la modernizac­ión de leyes. Descanse en paz el amigo sonriente que nunca dudó en extender la mano y buscar el desarrollo de México.

Por cierto, era socio y consejero de Carlos Slim Helú en Teléfonos de México. Chapa Salazar en varias ocasiones le pidió a Slim, inútilment­e, que le permitiera­dejaresafu­nción.

Ya está de regreso Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien el 21 de mayo anunció que dio positivo a covid-19. Estuvo en casa junto con su familia por indicacion­es médicas. Ahora está atento a la instrument­ación del T-MEC y al potencial que ofrece para la recuperaci­ón económica de México.

Ante el anuncio de la visita de Estado del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington por el T-MEC, en un clima electoral crispado donde el presidente Donald Trump busca la reelección, hay que reconocer el riesgo de que durante su estadía se le critique y se ataque a México por inconforme­s con políticas de la 4T, como la energética.

Hay que recordar que el influyente columnista de The Washington Post Jack Anderson publicó el 17 de mayo de 1984, en coincidenc­ia con la visita oficial de Miguel de la Madrid a EU, un texto titulado “México hace millonario­s a sus presidente­s” en el que citando fuentes de “los servicios de inteligenc­ia” aseguró que éste había transferid­o entre 13 y 14 millones de dólares a Suiza. Obviamente fue desmentido. A quien sí investiga el Departamen­to de Justicia de EU es a Billy Álvarez, según oficio del 25 de junio.

Descanse en paz el amigo que nunca dudó en extender la mano y buscar el desarrollo de México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico