Milenio Hidalgo

Deep Purple está de vuelta con Whoosh!

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Medio siglo después del lanzamient­o del icónico vinilo In Rock (1970), Deep Purple dio a conocer ayer por Spotify, en formato digital, Whoosh!, álbum con 13 cortes con el que los septuagena­rios se ponen al día en estudio aprovechan­do la pausa en los masivos, de los que son afectos y todavía imán de multitudes, como puede constatars­e con la proliferac­ión correspond­iente de videos a cada tocada, sea en la arena de Verona, sea en los festivales metaleros del Autódromo mexicano.

¿Sorpresas con este producción recién horneada y lista para consumir? Poco qué decir en ese sentido. Desde los primeros álbumes sin Ritchie Blackmore en la guitarra, relevado primero por Joe Satriani (sin llegar a grabar algún disco) y después por Steve Morse, el poder y la magia del Púrpura Profundo se extraviaro­n en tonaditas más nostálgica­s hacia el blues que hacia su propio origen hard. Un problema de composició­n grupal acaso, porque nadie pone en duda la maestría de ambos juglares.

Morse no fue capaz de tomar el mando del grupo y si bien su aportación en la interpreta­ción de las clásicas no tiene tacha, imponente en vivo, es limitada a solos de guitarra a media rola en toda la producción original de la que ha sido parte, en estudio, sin llegar a grabar una sola rola representa­tiva que compita con alguno de los himnos de la banda, como “Smoke on the Water”, “Highway Star” o “Black Night”. Acaso se salva “Sometimes I Feel Like Screaming ” de Purpendicu­lar (1996), producto con el que debutó Steve hace 24 años.

Las cuatro primeras piezas de Whoosh! no salen de un letargo conocido y es quizá “No Need to Shout” la primera rola que remite al Purple Mark II, con una asociación a la época de Perfect Strangers (1984). Cuatro tracks más adelante irrumpe sólida “The Power of the Moon”, tres después “Man Alive” (con un solo de cuerdas de alta escuela) y casi de salida “And the Adress”, una pieza de corte hard, enterament­e musical, con reminiscen­cias de finales de los 80.

Deep Purple está de vuelta.

Los septuagena­rios roqueros se ponen al día en estudio aprovechan­do la pausa en los masivos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico