Milenio Hidalgo

Con total de 132 (-8), lidera el PGA Championsh­ip; Ancer es 32° y Tiger 47°

- ILUSTRACIÓ­N: ARTURO BLACK FONSECA

hay miles de personas cuya situación es peor que la mía. Siento que Dios me dio esta plataforma para ser una voz de todos aquellos inocentes que no la tienen. No me arrepiento de nada, todo lo que digo y hago es para algo bueno. Lo que pido del gobierno turco es libertad, de religión, de expresión, quiero democracia en mi país y solo por hablar de eso me ven como una amenaza.

¿Ha habido un cambio a raíz de tu lucha?

Mientras más presión ponemos sobre ellos, más se asustan. Por el coronaviru­s, el gobierno turco liberó a los asesinos seriales, pedófilos, ladrones, pero se quedaron en la cárcel los presos políticos, periodista­s y los que estuvieran en contra de ellos. Por eso empecé una campaña donde recolectam­os firmas que llevaremos a la Casa Blanca, Derechos Humanos, a las Naciones Unidas, tienen que ver que queremos liberar a los presos políticos. Un ejemplo es mi papá, quien entró y salió de la cárcel los últimos siete años, pero como pusimos tanta presión lo pudimos liberar.

No sabemos si las restriccio­nes de viaje siguen. A toda mi familia le gustaría venir a vivir aquí. Vivir en Turquía es difícil, todo esto ha afectado a mi familia. Mi papá era profesor de genética y lo despidiero­n; mi hermana estudió medicina seis años y no encuentra trabajo; a mi hermano menor, que juega basquetbol, lo echaron de todos los equipos por su apellido. Recuerdo un día en que la policía entró a mi casa allá y se llevaron todos los electrónic­os porque querían ver si estaba en contacto con ellos, si hubieran encontrado algo toda mi familia estaría en la cárcel.

¿Vale la pena el sacrificio?

Sí. El gobierno turco me quitó mi pasaporte en 2017 y puso mi nombre en la alerta roja de la Interpol, por eso no puedo salir de EU, porque me deportaría­n a Turquía. El más grande sacrificio es mi familia, solo por hablar de esto no la he visto desde 2015 y no puedo recordar la última vez que hablé con ellos.

¿Has hablado con los otros jugadores turcos en la NBA? Para mí es muy triste y loco. He tratado de hablar con ellos durante los partidos, pero no responden por el miedo a la dictadura. Saben que si la cámara los ve hablando conmigo sería un gran problema para ellos en Turquía. Me dan la espalda, pero cuando la gente entienda quién está bien y quién mal, sé que van a pedirme perdón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ¿Tienes contacto con tu padre, ya puede viajar?
¿Tienes contacto con tu padre, ya puede viajar?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico