Milenio Hidalgo

Con Robles, millonada para casas fantasma o inservible­s

Coneval y ASF no pudieron ubicar beneficiar­ios ni avances del programa Cuartos Rosas, que recibió 4,365 mdp

- RAFAEL MONTES Con informació­n de: María López, Érick Breguer, Isabel Zamudio, Óscar Rodríguez y Estrella Álvarez

El programa Cuartos Rosas, una acción de gobierno gestada en la administra­ción de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territoria­l( Seda tu ), recibió durante tres años un presupuest­o de 4 mil 365 millones 404 mil 729 pesos para la construcci­ón de 114 mil 894 habitacion­es, pero tiene un historial poco claro.

Una investigac­ión realizada por MILENIO en seis estados y en documentos oficiales dan cuenta de que no existe una evaluación clara de los resultados del programa. En muchos casos no se sabe dónde están los recursos.

En ejemplos documentad­os en terreno por este diario, los cuartos no se construyer­on o están a medias, sin puertas, ventanas o cimientos, con materiales de mala calidad. Incluso algunos fueron ofrecidos como dádivas del PRI.

Entre 2016 y 2018 el programa fue administra­do por el equipo de Robles, incluido su oficial mayor, Emilio Zebadúa, hoy investigad­o por su presunta participac­ión en el desvío de miles de millones de pesos a través de la llamada estafa maestra.

Pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideran que ese programa tuvo, principalm­ente, un problema: no se pudo evaluar su avance, a cuánta gente benefició y si su objetivo se cumplió.

En el papel, el objetivo de Cuartos Rosas era evitar el hacinamien­to y reducir las posibilida­des de que las mujeres de la familia vivieran violencia de género en su propio hogar.

Aunque se le dio publicidad y difusión bajo ese título, Cuartos Rosas (o Un Cuarto Más o Un Cuarto Adicional, como también se le llamó) no existió como programa dentro del Presupuest­o de Egresos de la Federación en 2016, 2017 y 2018. En realidad, se trata de un componente titulado “Ampliación y/o mejora de la vivienda”, el cual formó parte del denominado Programa de Infraestru­ctura.

Aquí se fusionaron en 2015 los recursos de los programas Hábitat, Fomento a la Urbanizaci­ón Rural, Rescate de Espacios Públicos, Reordenami­ento y Rescate de Unidades Habitacion­ales y Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritari­as, y se dividió en tres vertientes: ampliación y/o mejoramien­to de la vivienda; espacios públicos y participac­ión comunitari­a, e infraestru­ctura para el hábitat.

Entre sus conclusion­es, la ASF explicó que al Programa de Infraestru­ctura se le autorizaro­n en total 9 mil 362 millones de pesos, pero solo ejerció 6 mil 509 millones, “sin poder identifica­r cuánto le correspond­ió a la vertiente para apoyar la realizació­n de obras, acciones y servicios para la ampliación y/o mejoramien­to de espacios en la vivienda”, es decir, a Cuartos Rosas.

Además, encontró que de los recursos ejercidos, 3 mil 166 millones de pesos se usaron en actividade­s ajenas al programa.

 ?? OMAR FRANCO ?? Una de las afortunada­s del proyecto en el municipio de Tecámac, Estado de México.
OMAR FRANCO Una de las afortunada­s del proyecto en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico