Milenio Hidalgo

Municipio va por embargo contra empresa de los parquímetr­os

Sin respuesta. El plazo concluyó el pasado viernes 19 de febrero y no se realizó el pago correspond­iente

-

El plazo fijado a la empresa Moviparq para el pago de más de 4 millones de pesos concluyó sin que hubiera respuesta.

El gobierno municipal de Pachuca informó que el plazo fijado a la empresa Moviparq, encargada de la operación de los parquímetr­os en la ciudad, para el pago de más de 4 millones de pesos concluyó sin que hubiera respuesta de la compañía, por lo que se procederá a un embargo de las máquinas de cobro de los cajones de estacionam­iento.

De acuerdo al procedimie­nto administra­tivo del día 13 de febrero, en el que el municipio de Pachuca clausuró a la empresa de parquímetr­os por estar presuntame­nte operando desde hace 3 años con una licencia de funcionami­ento vencida y por haber recibido de administra­ciones municipale­s anteriores pagos por más de 4 millones de pesos por concepto de multas que, según el contrato, son recursos que debería mantener el municipio, se informó que Moviparq contó con 5 días hábiles, a partir del lunes 15 de febrero para devolver la cantidad que adeuda al municipio.

“El término para realizar el reembolso concluyó el pasado viernes 19 de febrero sin que la empresa haya realizado el pago correspond­iente. A partir de este momento el Municipio tiene facultades para constituir­se como autoridad fiscal e iniciar el procedimie­nto de cobro. En caso de que la empresa se niegue a pagar, el Municipio de Pachuca realizará el embargo de bienes propiedad de la empresa concesiona­ria”, dio a conocer el gobierno de la capital hidalguens­e.

Llegada de parquímetr­os

En octubre de 2015 el entonces presidente municipal, Eleazar García Sánchez, licitó un proyecto para la movilidad urbana que contemplab­a la instalació­n de más de 2 mil 500 cajones de estacionam­iento mediante el cobro por parquímetr os. Para ellos e adjudicó ala emp re saCo mu ni Park, a través de una subsidiari­a denominada MoviParq, la operación de los mismos por más de 10 años.

En ese momento, se contempló entregar al ayuntamien­to el 10 por ciento de los recursos totales percibidos por la empresa por el uso de estos parquímetr­os, mientras retenía el 90 por ciento del recurso; en tanto por cada multa aplicada el municipio de Pachuca únicamente percibía un monto de 30 pesos, mientras la empresa conservó el resto, es decirde una sanción aun conductor de 246.44 pesos, monto mínimo de acuerdo al reglamento, el municipio recibió 30 pesos y la empresa 216.44 pesos.

Con la gestión del a pan is ta Yo landa Tellería Beltrán, se logró elevar la participac­ión entregada al ayuntamien­to, con un 40 por ciento del monto total percibido por el uso de estos parquímetr­os, mientras que la empresa conservó el 60 por ciento; así como la división en el recurso obtenido por concepto de multas, entregando al ayuntamien­to el 60 por ciento de la sanción y sólo el 40 para la empresa; tomando en cuenta el monto de sanción mínimo, 246.44 pesos, es decir 147. 86 pesos para el municipio y sólo 98.56 pesos a la empresa.

En octubre pasado, el Concejo Municipal Interino negoció con la empresa Comuni Park estos porcentaje­s, incrementó la cantidad que percibe el municipio por el uso de los cajones de estacionam­iento aun 45 por ciento, pero redujo el porcentaje que recibe por monto de multas al 40%.

 ?? CORTESÍA ?? Los dispositiv­os en la capital hidalguens­e.
CORTESÍA Los dispositiv­os en la capital hidalguens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico