Milenio Hidalgo

Las acusacione­s de El Lic

“Me reuní con mi comadre y me encargó algunas tareas”

- JUAN ALBERTO VÁZQUEZ/NY

Fue en los últimos días de enero de 2019, luego de nueve semanas de juicio, cuando Dámaso López Nuñez, El Licenciado, antiguo aliado de Joaquín Guzmán Loera y hoy detenido en Estados Unidos, acusó a Emma Coronel de haber organizado la fuga de El Chapo del penal del Altiplano.

“Me reuní con mi comadre y me encargó algunas tareas”, contó El Lic, quien recordó que uno de los planes era ingresar al penal de máxima seguridad del Altiplano un reloj con GPS para saber las coordenada­s exactas de la celda del líder del cártel de Sinaloa.

Los presentes en la sala 8D de la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York enseguida voltearon a ver a Emma Coronel, quien permaneció sin mover un músculo; López Nuñez agregó que fueron al menos seis las reuniones con ese propósito, celebradas entre marzo y julio de 2014, a las que también acudieron los hijos de El Chapo: Iván, Alfredo y Ovidio y, por supuesto, el mismo Licenciado.

A decir de Dámaso López, en cada una de esas reuniones, Emma Coronel repartía responsabi­lidades hasta que la fuga se concretó: “A mí me pidió mi comadre que le consiguier­a una bodega, armas y una pick up”, retomó El Lic durante su presentaci­ón como testigo cooperante.

“En los primeros meses de 2015 me reuní con los hijos de mi compadre y me dijeron que El Chapo les decía: ‘Ya escucho ruidos en mi estancia’, pero ni ellos ni yo lo creímos”.

Esa parte de la declaració­n de Dámaso López Núñez motivó que el Departamen­to de Justicia

estadunide­nse anunciara que estaba investigan­do a Emma Coronel, con el fin de determinar si participó o no en la fuga del capo.

Cuando Joaquín Guzmán fue reaprehend­ido, en enero de 2016, “Emma me volvió a citar”, dijo en esa misma jornada El Licenciado.

“Intentaba organizar otra fuga y ella me preguntó si le ayudaba de nueva cuenta y le dije que sí, pero esa vez yo no tenía dinero, así es que me mandó 100 mil dólares para buscar otro terreno

La esposa del capo abrió una cuenta de Instagram para impulsar su marca

cerca del penal, prometiend­o que luego me daría más”, dijo el testigo a quien Guzmán Loera conoció durante su breve estancia en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Sin embargo, Guzmán Loera fue trasladado sin previo aviso al penal de Ciudad Juárez y pese al supuesto soborno de 2 millones de dólares “dado al director del Órgano Administra­tivo Descentral­izado de Prevención y Readaptaci­ón Social para que lo regresarán al penal en Almoloya, Estado de México”, según López Núñez, ya no fue posible.

En noviembre de 2019, la ex reina de belleza debutó en el reality show Cartel Crew de la caVH1, pese a las críticas para que no participar­a.

Algún día se le preguntó a Emma Coronel cuántos seguidores tenía en Instagram: “Me he cansado de aclarar que esa cuenta es falsa, yo no tengo tiempo para esas cosas”, respondió indignada.

No obstante, semanas antes de anunciar que lanzaría su línea de ropa marca “El Chapo”, abrió otra cuenta en esa red social, pero luego la abandonó cuando se supo que el gobierno estadunide­nse “podría estarla investigan­do” por su presunta participac­ión en la fuga de su marido por un túnel del penal del Altiplano, de la cual la acusó “su compadre” Dámaso López, El Licenciado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico