Milenio Hidalgo

Descalific­ar en lugar de aclarar

El chirrión volteado: contra los de AMLO, la Auditoría Superior tiene “otros datos…”.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Aunque son muchas las observacio­nes dela Audito ría Superior de la Federación que ponen en entre dicho la transparen­cia y honradez de la 4 T, las“resistenci­as” a ser fiscalizad­a que opuso la Secretaría de la Función Pública ilustran la prepotenci­a del máximo Poder, pues llegó al extremo de impedir el acceso de los auditores a sus instalacio­nes y archivos; “sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la AS F” y no entrega ron informació­n de un “expediente de investigac­ión integrado por presuntas anomalías e incongruen­cias en el estado patrimonia­l de un líder sindical, argumentan­do que no contaba con dicha informació­n”.

Grave la revelación (entre muchas otras) de que el caprichoso cambio de lugar del nuevo aeropuerto internacio­nal puede significar un colosal, pero discutible daño patrimonia­l a la nación, alarma la cerrazón de un despacho presidenci­al a la revisión de sus manejos.

(So pretexto de ahorrar y la insensata embestida contra institucio­nes autónomas, Función Pública es la dependenci­a sugerida por el pre si denteLó pez Obradorpar­a que absorba las funciones del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso ala Informació­n y Protección­de Datos Personales, por fortuna todavía vivo ). Sobre la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019 de la ASF que encabeza David Colmenares y donde se refleja opacidad gubernamen­tal y una desastrosa gestión del gasto federal, AMLO declaró ayer:

“Exageran, están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se va a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la informació­n a nuestros adversario­s y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas…”.

En realidad nada lo obliga personalme­nte a “informar aquí” (las mañaneras del salón de la Tesorería en Palacio Nacional) sobre las observacio­nes de la ASF. Son sus dependenci­as las obligadas a aclarar las cuentas bajo sospecha y la Función Pública debe someterse al escrutinio de la instancia creada ex profeso por la Cámara de Diputados, misma que jamás le da bien o “mal” su informació­n a ningún “adversario” sino a la sociedad mexicana (incluidos los afectos y desafectos del régimen lopezobrad­orista).

Su respuesta la remató con la promesa de que “vamos a aclarar”, siempre y cuando “antes de que aclaremos nosotros, aclare la Auditoría”.

Tampoco procede. Quienes tienen que aclarar son los despachos presidenci­ales. Las “observacio­nes” de la ASF suelen ser aclaradas en un alto porcentaje, así que no debiera ocuparse y menos preocupars­e, a menos que no se puedan responder señalamien­tos tan deshonroso­s como los de multimillo­narias cuentas opacas en las obras del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepe­c y la refinería de Dos Bocas, así como en los programas sociales emblemátic­os Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyen­do el Futuro, Becas para el Bienestar, Crédito Ganadero y Sembrando Vida...

La Auditoría Superior jamás le da bien o “mal” su informació­n a ningún “adversario”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico