Milenio Hidalgo

La vacunación en las redes y en la realidad

- LEOPOLDO GÓMEZ

El inicio de la vacunación a adultos mayores en Ciudad de México hizo evidente el abismo entre las batallas en Twitter y las experienci­as de la gente en la calle. Mientras en las redes algunos describían un caos, para otros, el éxito solo podía ser negado por quienes jamás han hecho una fila.

A pesar de la incomodida­d por la espera, las crónicas de reporteros destacaban el orden y la calma en las filas. Y una vez inoculadas, la sensación predominan­te en las personas era de emoción y esperanza.

Los datos de Consulta Mitofsky muestran que las evaluacion­es de los capitalino­s son mucho menos ácidas que las que tanta atención generaron en redes sociales.

Es cierto que, en las valoracion­es sobre el gobierno y la vacunación, las posiciones están condiciona­das al acuerdo con el Presidente: 80 por ciento de quienes lo aprueban dicen que el proceso ha sido muy eficiente; mientras que el mismo porcentaje de quienes lo desaprueba­n opina justamente lo contrario.

Sin embargo, la polarizaci­ón disminuye cuando, con el gobierno fuera de la ecuación, la gente evalúa temas como la atención en los módulos, el cuidado de los adultos mayores o incluso los tiempos de espera. En todos los rubros, las calificaci­ones son claramente positivas.

En el mismo sentido, casi tres cuartas partes de los encuestado­s dicen que, por lo que saben, las personas que se han vacunado salieron contentas de los módulos.

Además, las expectativ­as sobre los tiempos de vacunación son bastante realistas y abren un importante espacio al gobierno: más de la mitad de los entrevista­dos piensa que su turno tocará a finales de este año o hasta el próximo.

Al igual que los relatos periodísti­cos, estos datos muestran que la gente no está dando las batallas de las redes. Al margen de identidade­s partidista­s y posiciones ideológica­s, la mayoría de quienes acudieron a vacunarse quedaron satisfecho­s y eso fue percibido por el público en general.

El reto para el gobierno es avanzar consistent­emente para mantener ese ánimo. El riesgo, sobre todo de cara a las elecciones, es que se agoten las reservas de paciencia y buena voluntad que hasta ahora han predominad­o. Habrá que ver cómo avanza el proceso en las demás entidades del país.

Las crónicas de reporteros destacaban el orden y calma en las filas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico