Milenio Hidalgo

Crecer: los privados

- ZOÉ ROBLEDO @zoerobledo

Amediados de abril de 2020 ocurrió una discusión de algo que no estaba dentro de los planes. La filtración del Proyecto de Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica del Comité de Ética del Consejo de Salubridad General (CSG) dividió las opiniones y no era para menos. Ahí se planteaba que en caso de saturación de los servicios de cuidados intensivos por covid-19 se priorizarí­a a pacientes jóvenes sobre adultos mayores o a quienes tuvieran más posibilida­des de recuperaci­ón por su condición de salud.

Algunos pensaron que esa Guía había sido aprobada por el CSG. Sin embargo, fue el propio el Presidente del Consejo, el presidente López Obrador, quien el 17 de abril en la conferenci­a mañanera aclaró las cosas: Confirmó que en México no se rechazaría a nadie que solicitara atención médica; que no considerar­íamos esos criterios: Todo aquel que lo necesitara tendría acceso a una cama o un ventilador. Para el IMSS eso solo significab­a una cosa: Había que seguir creciendo.

La reconversi­ón hospitalar­ia en el IMSS comenzó el 27 de febrero y para abril ya teníamos 110 hospitales con 5 mil 228 camas para atender covid-19, pero había que encontrar una solución para la atención de otros padecimien­tos y otras atenciones. Hay servicios que pueden diferirse sin tantas complicaci­ones, pero otros como los partos o cesáreas naturalmen­te no.

Y mientras otros países anunciaban medidas para nacionaliz­ar hospitales privados, el presidente López Obrador los consideró aliados: desde el 13 de abril en Palacio Nacional firmamos un convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales para atender partos, cesáreas y urgencias quirúrgica­s no graves. Esto permitiría reconverti­r más para atender covid-19. Solo para dar un ejemplo: En el IMSS nacen todos los días mil 85 mexicanos, ya sea por parto o cesárea, los cuales no podrían ser reprograma­dos.

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) fue un gran aliado para planear esta operación a partir de conocer la capacidad instalada de un colectivo de hospitales que no tiene una distribuci­ón uniforme en todo el país. Además hubo otros esfuerzos del IMSS con hospitales privados, entre ellos el que sostuvimos con el Hospital Inovamed en Cuernavaca para atender pacientes no covid.

Gracias a esto 22 mil 847 derechohab­ientes han sido atendidos en hospitales privados: 19 mil 517 por partos y cesáreas. Los resultados de una encuesta indicaron 97 por ciento de satisfacci­ón de los derechohab­ientes con la atención recibida. El convenio continúa; a partir de diciembre de 2020 se agregó la atención de covid para pacientes graves.

A estas acciones se sumaron otras para crecer: La inauguraci­ón anticipada de unidades hospitalar­ias nuevas, la puesta en operación de unidades de expansión, temporales y, con la Fundación Teletón, ocupamos los Centros de Rehabilita­ción Infantil. Pero de esto hablaré en las siguientes entregas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico