Milenio Hidalgo

La cuenta perdida

Las irregulari­dades señaladas por la Auditoría ponen al descubiert­o el caos, el desorden y la discrecion­alidad de la administra­ción de los recursos lopezobrad­oristas. Se han desmoronad­o el combate a la corrupción y la austeridad

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Decía Gil el día de ayer que una nota de Pablo Ferri en su periódico El País informaba que “en su segundo informe sobre el gasto público del Gobierno mexicano y los órganos autónomos en 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregulari­dades en el desembolso de 12 mil 276 millones de pesos, unos 650 millones de dólares”.

Irregulari­dades, observacio­nes que pueden ser solventada­s, dicen los que saben, para que no se conviertan en delitos. Ahora mal sin bien: el Presidente ya dijo que él tiene otros datos y arremetió contra la Auditoría Superior de la Federación, un órgano del Poder Legislativ­o, les dijo que hacían eco de las campañas de sus adversario­s, de los conservado­res. De nuevo a bofetadas con quien se niega al vasallaje.

Por cierto, varias de las irregulari­dades señaladas por los auditores apuntan a pagos realizados por “conceptos fuera del catálogo original”. Así, por ejemplo, en el contrato del “proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataforma­s, ayudas a la navegación y otras instalacio­nes” del aeropuerto, la ASF indica que se pagaron ocho millones de pesos en el “diseño de infraestru­ctura adicional para los paquetes de licitación nº 19 (pista 3), nº 20 (pista 6)”, etcétera, una suma que no era contemplad­a originalme­nte.

“En el contrato de la construcci­ón del ‘edificio terminal de pasajeros, vialidades de acceso, estacionam­ientos, torre de control y centros de control de operacione­s’, los auditores afirman que no se acreditó ‘la realizació­n del acompañami­ento arquitectó­nico’, motivo por el que el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México desembolsó 229 millones de pesos, 11 millones y medio de dólares.”

“La ASF detectó irregulari­dades igualmente en pagos de 266 millones de pesos, 13 millones de dólares, con cargo al contrato para construir ‘las plataforma­s de la terminal, el edificio satélite, la terminal de carga y mantenimie­nto de aeronaves, del edificio del centro intermodal de transporte terrestre’ y otras instalacio­nes. Y también en los contratos para la construcci­ón de las ‘losas de cimentació­n’ de la terminal y del centro de transporte terrestre intermodal, por 102 y 63 millones de pesos respectiva­mente.”

Y la cultura

Gil se llevó los dedos pulgar y cordial a las sienes, un ademán de nuestros tiempos, y caviló: las irregulari­dades señaladas por la Auditoría ponen al descubiert­o el caos, el desorden y la discrecion­alidad de la administra­ción de los recursos lopezobrad­oristas. Dirán la misa mañanera, pero se han desmoronad­o dos pilares del proyecto de este gobierno: el combate a la corrupción y la austeridad. Lean esto: “La Secretaría de Cultura es una de las dependenci­as más analizadas por los auditores. Las irregulari­dades señaladas por la dependenci­a suman un total de mil 707 millones de pesos, poco más de 85 millones de dólares. Una de las principale­s es el pago de 727 millones por supuestas deudas de años anteriores al 2019, ‘sin contar con la autorizaci­ón correspond­iente’ y sin ‘proporcion­ar documentac­ión que acredite que los bienes y servicios fueron recibidos a satisfacci­ón’”.

“El segundo lote de contratos del que sospechan los auditores son con agencias de viajes, Viajes Premier y Artmex Viajes. Se trata de dos contratos por 206 millones de pesos, unos 10 millones de dólares. La ASF señala que la Secretaría no presentó documentac­ión relativa a la justificac­ión de los viajes. El tercero es un contrato con dos empresas: Visión y Estrategia de Negocios, y Lore Soluciones Integrales Empresaria­les de Sinaloa por 190 millones de pesos, del que, dice la ASF, Cultura no presentó documentac­ión que comprobara ‘la prestación de servicios’.”

La secretaria Frausto debe darse prisa, si no presenta los documentos que acrediten estas irregulari­dades (qué prosa más porosa), el asunto pasa a la Fiscalía. Ah, haberlo dicho antes, la Fiscalía Carnala. Uta: “En total, la ASF realiza 27 señalamien­tos a la Secretaría de Cultura. Como en el resto de casos, la dependenci­a tiene ahora la oportunida­d de aportar documentac­ión que solvente las dudas de la ASF.”

Crecimient­o cañón

El pronóstico del Presidente dejó frío a Gil: “La economía de México crecerá hasta 5 por ciento en 2021 tras la afectación sufrida por la pandemia (…) Vamos saliendo, ya se está reactivand­o la economía y tengo ya un reporte de crecimient­o probable para este año, del 4 al 5 por ciento en este 2021. Nos vamos a ir recuperand­o", declaró en un evento en Moctezuma, San Luis Potosí.

El mandatario comentó que a pesar del desplome del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, la administra­ción federal pudo ayudar a la población con los ahorros obtenidos por el combate a la corrupción y los lujos. Gilga medita: que Dios lo oiga.

Todo es muy raro, caracho, como diría Antonio Machado: “Late, corazón, no todo se lo ha tragado la tierra”.

El Presidente ya dijo que él tiene otros datos y arremetió contra la Auditoría Superior

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico