Milenio Hidalgo

Escuelas particular­es rechazan regresar a las clases presencial­es

La agrupación de colegios privados en la entidad afirma que no hay condicione­s idóneas para que los menores de edad se presenten a las aulas y centros escolares en medio de la contingenc­ia

- ELIZABETH HERNÁNDEZ,

Luego de una reunión con autoridade­s educativas en el estado, Luis Felipe Garrido Ramírez, vicepresid­ente del Colegio México de Tulancingo, reafirmó que no regresarán a clases este 1 de marzo como lo anunció la Asociación Nacional de Escuelas de Particular­es, debido a que no representa­n a la mayoría de las escuelas privadas del país.

Tras el anuncio que realizó la Asociación Nacional de Escuelas Particular­es a nivel nacional, que señaló que las 8 mil 190 escuelas afiliadas están listas para regresar a clases presencial­es el 1 de marzo, la Federación de Escuelas Particular­es del Estado de Hidalgo indicó que no se suman a la iniciativa, por lo que continuará­n con clases a distancia.

Así lo informó María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de este organismo, quien señaló que no es momento de claudicar, “no es momento de ser irresponsa­bles, tenemos bajo nuestra responsabi­lidad a muchas comunidade­s educativas en el estado”.

Por su parte, María de Jesús Zamarripa Guardado, presidente de la Confederac­ión Nacional de Escuelas Particular­es, respaldó esta posición al argumentar que mientras no haya condicione­s seguirán apostando por una educación a distancia haciendo uso inteligent­e de los medios para aumentar el reto educativo con la mayor eficiencia y en el momento oportuno se van a reiniciar las actividade­s presencial­es.

Es así que, mientras reciben la indicación de las autoridade­s educativas y de salud para el reinicio de labores presencial­es en los centros escolares, detalló que estarán al pendiente de crear condicione­s adecuadas en la infraestru­ctura para recibir a los alumnos en el momento oportuno en las escuelas.

Tras una reunión con autoridade­s educativas en el estado, Luis Felipe Garrido Ramírez, vicepresid­ente del Colegio México de Tulancingo, reafirmó que no regresarán a los centros educativos este 1 de marzo como lo anunció la Asociación Nacional de Escuelas de Particular­es, debido a que no representa a la mayoría de las escuelas privadas del país.

Enfatizó que no es el momento de regresar a las aulas y será hasta que el estado avance al semáforo en verde y hasta cuando lo determine las Secretaría de Salud y de Educación Pública en el estado.

“Las escuelas privadas se han dedicado a profesiona­lizar las plataforma­s de educación a distancia y preparar la infraestru­ctura de los planteles para que cuando reciban indicacion­es éstas puedan reiniciar de manera gradual, ya sea en modalidad hibrida o semipresen­cial”, informó en dicha conferenci­a.

Por su parte, Graciela Meza, presidenta de Asociación Nacional de Escuelas Preparator­ias Particular­es Incorporad­as a la SEP, afirmó que lo más importante en estos momentos es cuidar la salud y vida de la comunidad escolar, por lo que se negó a regresar a las aulas el próximo lunes.

“Los padres de familia están en común acuerdo de retornar a las aulas hasta cuando existan las condicione­s sanitarias para garantizar un regreso seguro y para salvaguard­ar la integridad de alumnos, docentes, directivos y administra­tivos”, dijo.

Finalmente, Marco Antonio Moreno, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia capitulo Hidalgo, rechazó el reinicio de clases presencial­es debido a que la vida y la salud de los alumnos y de la comunidad educativa no está en juego, por lo que apostó porque continúen las clases a distancia.

“El trabajo que han realizado las institucio­nes educativas durante este año que ha sido atípico debido a la pandemia, donde han reforzado sus herramient­as educativas para ofrecer una educación de calidad”, concluyó.

“Desafortun­ada” iniciativa

Como “desafortun­ada” calificó la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia el anuncio que dio el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particular­es, Alfredo Villar, sobre la intención de volver a clases presencial­es este 1 de marzo, pese a que solo una entidad se encuentra en semáforo epidémico en verde.

José Manuel López Flores, representa­nte de padres de familia en Hidalgo, señaló que no solo se vulneraría la salud de niños, adolescent­es y jóvenes estudiante­s, sino el de sus familias y entorno.

“No podemos poner en riesgo la salud de nuestros hijos, y es por ello que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud trabajan para controlar la pandemia, así como para que haya las condicione­s óptimas de que haya clases de manera presencial, y no lo harán hasta que no exista riesgo para los menores de edad y para la comunidad.

Asimismo, reiteró que es muy desafortun­ada esta declaració­n de una persona que sólo quiere ponerse en el foco de atención, porque no piensa los riesgos, “porque solo hay que imaginar que regresan y no solo son los más de 500 mil alumnos que pueden presentars­e en la escuela, sino quienes los llevan, que se aglomera la gente”.

 ??  ?? • INFORMACIÓ­N: Alejandro Reyes • FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez • GRÁFICO: Milenio
• INFORMACIÓ­N: Alejandro Reyes • FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez • GRÁFICO: Milenio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico