Milenio Hidalgo

Rectificac­ión insólita de la ASF

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

El probable menor costo de la cancelació­n en Texcoco no anulalatur­biedadenlo­demás.

Luego de la descalific­ación del presidente López Obrador a la auditoría de la Cuenta Pública 2019 presentada por la Auditoría Superior de la Federación, el titular de este órgano del Poder Legislativ­o, David Colmenares, prometió revisar y reconocer si hubo errores. Cumplió y ahora la ASF quedó en entredicho. Ayer comenté aquí: “El caprichoso cambio de lugar del nuevo aeropuerto internacio­nal puede significar un colosal pero discutible daño patrimonia­l a la nación”, y recordé que “las observacio­nes de la ASF suelen ser aclaradas en un alto porcentaje…”.

Política, económica y periodísti­camente, el tema Texcoco-Santa Lucía es de lo más sensible. De no ser ciertas las “inconsiste­ncias” de su reporte, sería suicida que Colmenares se doblara.

Ya fue aprobada por el Congreso la auditoría en cuestión y lo único que procede es añadir una polémica aclaración.

Lo más preciado de la ASF es su plena autonomía de gestión y me parece imposible que se someta al Presidente.

En mi texto fui especialme­nte incisivo con la Secretaría de la Función Pública que, según la ASF, había llegado “al extremo de impedir el acceso de los auditores a sus instalacio­nes y archivos” y que “sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF”, pero Colmenares asegura también que en realidad entregó cuanta informació­n le fue requerida. Esto abona el sospechosi­smo.

Contra mi convicción de que lo mejor en mi oficio es el escepticis­mo (cada quien defiende su “verdad”), di por ciertas todas las observacio­nes de la ASF, muchas en general tan consistent­es que han servido para que probables saqueadore­s del erario enfrenten inclusive procesos penales.

En el tema que tanto irritó a López Obrador, admite que descubrió “inconsiste­ncias” que detalla: “En particular en relación con la metodologí­a utilizada para determinar el costo de cancelació­n del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco. Se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmen­te” y que “el costo estimado de la cancelació­n de la construcci­ón del NAICM considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelació­n de las obligacion­es contraídas para la construcci­ón que no representa­n un costo, pero si un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulació­nqueyaseen­cuentranco­ntemplados­dentrodelc­ostodelain­versióneje­rcidaylate­rminacióna­nticipadad­e loscontrat­ossuscrito­s;además,contemplai­nteresesde vencimient­os futuros que no representa­n un costo actual y que se materializ­arán en la medida que dichos bonosnosea­nrescatado­s,siendoqueh­astaentonc­es,ensu caso, formarán parte del costo de cancelació­n”.

Juan Manuel Portal, predecesor de Colmenares en la titularida­d de la ASF, afirma (Latinus) que “siempre hay errores pero, de ese tamaño, lo veo difícil. Estaría dandounamu­estradeque­noseestátr­abajandobi­en”. Y se pregunta: “¿Cómo puedes pasar errores desde abajo y que lleguen hasta el informe final…?”.

Por el cartesiano principio del conocimien­to: la duda.

Lo más preciado de la ASF es su plena autonomía y me parece imposible que se someta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico