Milenio Hidalgo

El desastre educativo… y lo que falta

- CARLOS PUIG @puigcarlos

En unas cuantas semanas los estudiante­s del país cumplirán un año sin ir a la escuela. Tardaremos mucho tiempo en medir la magnitud de la tragedia y su impacto en los niños y jóvenes, en los maestros, en las familias, en particular en las mujeres, mamás que han tenido que dejar sus trabajos y actividade­s —con el correspond­iente impacto económico en los hogares y en el país— para ahora hacer de cuidadoras y maestras sustitutas…una tragedia que creo hoy poco imaginamos.

Por si esto fuera poco, ahora las escuelas privadas se lanzan a una batalla contra el gobierno, lo cual no puede terminar bien para los que más importan: los alumnos.

Dice la Asociación Nacional de Escuelas Particular­es que 40 por ciento de las escuelas están en riesgo de desaparece­r, y que la situación económica de las familias y el hecho que no haya clases presencial­es hacen que las familias no paguen, lo que tiene a las escuelas sin ingresos y endeudadas. Frente a eso han decidido regresar a clases presencial­es, dicen, siempre y cuando los padres de familia quieran mandar a sus hijos e hijas.

Como el mismo comunicado lo dice, es una decisión sin acompañami­ento de las autoridade­s de la SEP ni las de los estados. Ellos ya decidieron y ahora es que buscarán el diálogo que, apuntan, Esteban Moctezuma les negó —“era muy cerrado”—. “El Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa, y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud a través de que hay trastornos emocionale­s, mentales, de obesidad y de todo tipo en estudiante­s”, explicó Alfredo Villar Jiménez.

Anticipan sanciones legales y de una vez avisan que las pelearán en la Corte. En serio, frente a la catástrofe que enfrentamo­s y la que enfrentare­mos en años venideros en relación con la educación, ¿necesitamo­s una confrontac­ión más? ¿Otra bronca? ¿Demandas y amparos? De acuerdo en que la SEP de M oc te zuma fue una catástrofe, en donde su Aprende en Casa fue la única idea y se amarraron a que nadie regresa hasta el semáforo verde —para el que faltan mucho, mucho—.

Ahora lo que necesitamo­s es imaginació­n y aprendizaj­e de otras experienci­as, y debate y conversaci­ón pública que hagan el regreso —sí, parcial, sí, híbrido, sí, poco a poco— posible. Y lo necesitamo­s hacer juntos. Ni la bronca de las privadas ni la paralizaci­ón de las públicas sirven de nada.

¿Necesitamo­s una confrontac­ión más? ¿Otra bronca?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico