Milenio Hidalgo

La base de la pirámide

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

Crecí en una comunidad de agricultor­es, de población predominan­temente indígena, donde la mayoría subsiste con mínimos ingresos mientras unos cuantos ostentan todo el poder adquisitiv­o. Lamentable­mente, la estructura de los mercados tiene esa forma, la de una pirámide.

En el mundo, 14 por ciento de la población tiene nulo poder adquisitiv­o. Le seguiría un 43 por ciento de la población que mantiene solamente 7 por ciento del poder adquisitiv­o total, mientras un 28 por ciento de la población tiene 17 por ciento, y solo el más alto 14 por ciento de los habitantes tiene 65 por ciento de los ingresos totales.

Se denomina “base de la pirámide” a los dos segmentos cuya población vive con hasta 5 mil pesos mensuales per cápita, cuyos hogares tendrían ingresos mensuales de hasta 15 mil pesos, y que en México sería 75 por ciento de nosotros.

Es un sector que representa una oportunida­d de demanda interna considerab­le, y que por sus caracterís­ticas de informalid­ad y baja competitiv­idad significa un gran reto de desarrollo de mercados. Representa­n 15 por ciento de nuestro PIB, que consumen lo básico y a un mayor precio, significan­do una gran oportunida­d de negocios que desarrolla­rían la oferta de productos accesibles de calidad como alimentos y servicios financiero­s, por solo mencionar algunos.

Las personas y mercados que forman la base de la pirámide deben ser circunscri­tos dentro de un concepto de integració­neconómica­yresponsab­ilidadsoci­al, donde generemos empleo, ingreso y demanda integrando a todos a nuestras cadenas productiva­s. Esta es la labor a la que muchos empresario­s estamos enfocando nuestros esfuerzos.

He aprendido que todos los que somos parte de esa pirámide hemos desarrolla­do una identidad y lenguaje diferencia­dor que divide y que, en sí mismo, representa­n una profunda área de oportunida­d para jalar hacia adelante juntos.

Todos merecemos acceder a las oportunida­des que nos permitan trazar una ruta hacia el bienestar. Educación, salud y prosperida­d sin distinción de edad, sexo, ideología, economía u origen. Romper con las estructura­s que buscan hacer prevalecer esa dinámica piramidal debe ser una prioridad para todos los que queremos un México donde la felicidad y el bienestar no tengan nivel socioeconó­mico alguno.

14% de la población mundial tiene nulo poder adquisitiv­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico