Milenio Hidalgo

Emma, heredera en el cártel de Sinaloa

Sin derecho a fianza. Juez de EU ordena que la ex reina de belleza permanezca detenida ante el riesgo de fuga

- JUAN ALBERTO VÁZQUEZ

La justicia de EU ubica a Emma Coronel como la persona que tiene acceso a los bienes y poder del cártel de Sinaloa y por eso pidió mantenerla en prisión a pesar de que no hay una acusación formal en su contra.

Coronel ni siquiera pidió quedar libre bajo fianza y el futuro de su negociació­n con la fiscalía es incierto. Según la jueza Robin Meriweathe­r, es acusada de distribuir e importar a EU cocaína, heroína, metanfetam­ina y mariguana, mientras el fiscal Antonhy Nardozzi la señala de participar en la fuga de El Chapo del penal del Altiplano, en 2015, también de intentar ayudarlo a escapar en una segunda ocasión en 2017 y de dar instruccio­nes y mensajes a socios del capo.

Como argumento para pedir su detención permanente, los fiscales alegaron que ella aún “tiene acceso” a los recursos del cártel —que se estiman en 12 mil millones dólares— por lo que el riesgo de fuga es latente.

Agregaron que Coronel no tiene “a nadie cerca del área de Washington” que le permita estar atendiendo las audiencias. Por lo tanto, la juez ordenó que la acusada de 31 años permanezca detenida en la cárcel de la ciudad de Alexandria, Virginia.

Fue Nardozzi el que pidió la detención permanente y quien además reveló que las pruebas con que cuenta la fiscalía —entre ellas la declaració­n jurada del agente del FBI, Eric McGuire— aún no han sido presentada­s a un Gran Jurado y, por tal motivo, es que no existe un dictamen con los cargos.

“Si fuera culpable”, explicó la juez, “se haría acreedora a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de hasta cadena perpetua, además de que se le impondría una multa de 10 millones de dólares”.

En la audiencia se escuchó seria a Emma Coronel; primero dijo “si” cuando le preguntaro­n si escuchaba bien. Luego se

Los fiscales alegaron que ella aún “tiene acceso” a los recursos del capo

enfrascó en un diferendo con la juez quien le pedía que tomara el teléfono para que la traductora se comunicara por ahí, a lo que ella decía “no hay teléfono en esta sala”. Antes de iniciar la audiencia la obligaron a levantar su mano derecha: —¿Jura decir la verdad? —Sí.

En la audiencia le preguntaro­nala defensa JeffreyLit ch man si informó a Coronel que las audiencias­iban a ser virtual es :“Sí, lo hice”, respondió. Coronel aceptó que no tiene problemas de salud y que no toma medicament­os. Minutos después la juez determinó que se quedara detenida sin derecho a fianza.

 ?? REUTERS ?? La primera audiencia fue vía remota.
REUTERS La primera audiencia fue vía remota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico