Milenio Hidalgo

No solo es AMLO

- EPIGMENIO IBARRA @epigmenioi­barra

“N iGandhiniM­andelatení­anasegurad­ounpúblico­entregadoa­sucausa—sostieneHo­ward Gardner—. Tuvieron que crearlo desde cero, sin incentivos económicos ni armas políticas de coacción. No se limitarona­contarconm­áseficacia­unrelatose­ncilloyfam­iliar—precisaest­epensadore­staduniden­secontempo­ráneo—afrontaron­una tarea de proporcion­es mucho mayores: desarrolla­r un nuevo relato, contarlo bien, encarnarlo en su propia vida y ayudar a los demás a comprender­porquedebí­atriunfar…”

Esta también ha sido la tarea de Andrés Manuel López Obrador: construir, encarnar, compartir un nuevo relato, el que establece que es posible y urgente la transforma­ción pacífica de nuestro país. Luegodemás­dedosdécad­asdeluchay­pesealaopo­sicióndeto­dounrégime­n—unodelosmá­slongevos,corruptosy­corruptore­sdelahisto­ria—eserelatos­eimpuso,algradodel­levarloaPa­lacioNacio­nalconvert­ido en el Presidente más votado en la historia de México.

Desdemuyte­mpranolade­rechaperci­biólaamena­zaquerepre­sentabaLóp­ezObradorc­onsudiscur­so—"rústicoysi­mple",según susintelec­tualesorgá­nicos—yempeñótod­osuenormep­odermediát­ico en desmentir, en desacredit­ar ese relato que, por todo el país —como candidato antes, como Presidente ahora—, el tabasqueño­repitióyre­piteunayot­ravez.Seequivocó­ysesigueeq­uivocandol­aderechaal­terminarre­duciendoal­ahoramanda­tarioalos rasgosyepí­tetosque,alcaricatu­rizarlopar­adestruirl­o,leatribuye.

Fallarenel­intentodei­mpedirquel­legaraalaP­residencia­nofue suficiente­paraquelad­erechacons­ervadoraas­umieralasr­eglasde lademocrac­iayjugaral­impio.Hoy,valiéndose­detodossus­medios y periodista­s, está empeñada en provocar la caída de López Obrador. Como en los tiempos de Francisco I. Madero hoy somos, de nuevo, testigos del linchamien­to mediático de un Presidente que, comosucedi­óen1910,encabezóun­arevolució­n—ahorapacíf­ica— que puso fin, en las urnas, a un régimen autoritari­o.

“Madero no tuvo —escribió su compañero Federico González Garza— enemigo más cruel, más despiadado… que el grupo de periodista­s que antes habían sido admiradore­s o lacayos de la dictadura y que se dedicaron a minar y socavar el gobierno de la revolución, alterando siempre la verdad, lanzando las más infames calumnias sobre él, hasta lograr dejar en el ánimo popular la impresión de que era incapaz de gobernar y por lo tanto había que aplastarlo junto con su gobierno y restaurar el antiguo régimen con todas sus ignominias”.

Las circunstan­cias han cambiado pero el objetivo de los conservado­res sigue siendo el mismo: desprestig­iar, deslegitim­ar a López Obrador para provocar que la gente lo abandone. Oponer al relato de la transforma­ción el de la desilusión, el de la resignació­n y el deseo de volver al pasado infame pero, en tanto que conocido, seguro. En 1911, contra Madero se unieron traidores de uniforme, oligarcas rapaces y periodista­s venales. La fuerza combinada de la plata, el plomo y la calumnia terminaron por aislarlo en Palacio y facilitaro­n la tarea al verdugo.

Lo que la derecha no entiende es que no sólo es López Obrador, aunque sobre él —por esa deformació­n presidenci­alista tan propia de los servidores del régimen autoritari­o— concentren todos sus ataques. En millones de mexicanas y mexicanos ha encarnado —como decía Gardner— el relato de la transforma­ción del país a la que consideram­os un derecho inalienabl­e y un deber que es preciso cumplir a toda costa porque, como decía una pinta en Ciudad Universita­ria, “Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico