Milenio Hidalgo

Atrapados en la narrativa

- NICOLÁS ALVARADO @ni cola sal vara do lector

Leo un reportaje sobre cómo distintas series televisiva­s habrán de abordar (o no) la pandemia desde universos narrativos ya en curso. Me ceñiré a dos: la reactivaci­ón –tras una década– de Sex and the City y la tercera temporada de Succession.

Incluso sin covid-19, Sex and the City no la tendría fácil: dos de sus temas centrales han sufrido modificaci­ones culturales radicales –el género se ha visto problemati­zado y politizado, y la moda había entrado ya en crisis desde antes de la pandemia– y, en un mundo post Black Lives Matter, una serie con cuatro protagonis­tas blancas privilegia­das tendrá un difícil procesamie­nto sociocultu­ral. La nota anticipa siquiera una certeza realista: la nueva narrativa habrá de incorporar el virus y sus efectos.

Succession, por el contrario, no lo hará. “Queremos ver a los Roy [la familia protagonis­ta de la serie] hacer las cosas que hacen”, declara la actriz Sarah Snook (Shiv), “y que son las que nos encantan”: o sea enfrascars­e en una lucha shakesperi­ana por el poder –y con resonancia­s de la de la familia Murdoch– en un conglomera­do multimedia transnacio­nal.

La decisión es mala porque asume que el covid-19 es un problema meramente sanitario, superado el cual la vida podrá seguir su curso. Es falso. Si algo ha quedado claro a estas alturas es que la pandemia trajo consigo transforma­ciones de fondo en nuestra forma de consumir, de socializar, de ganar dinero, de construirn­os, de relacionar­nos. Las Waystar RoyCo del mundo real – Comcast, Disney, Viacom, AT&T… o Televisa– están viendo cambiar sus modelos de negocio y sus relaciones de poder por causa de la pandemia, lo mismo que esa nueva competenci­a encarnada en conglomera­dos como Amazon, Apple, Netflix o Google, cuyo poderío ha asumido nuevos derroteros de cara a lo que no es solo una emergencia sanitaria y una crisis económica sino un cambio total de paradigma cultural.

Para conservar relevancia cultural, una narrativa contemporá­nea no puede obviar el covid-19. Y lo que vale para Carrie Bradshaw o para Logan Roy vale también para nosotros, empeñados en narrativas personales de un tiempo que no volverá.

Para conservar relevancia cultural, una narrativa contemporá­nea no puede obviar el covid-19

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico