Milenio Hidalgo

“Perspectiv­a de género e impartició­n de justicia”

- Arturo Zaldívar

La semana pasada las Cámaras del Congreso de la Unión emitieron la declarator­ia de reforma constituci­onal al Poder Judicial de la Federación —la más trascenden­te desde la de 1994— con la que se busca fortalecer el vínculo de confianza entre la sociedad y sus juzgadores federales. Entre las modificaci­ones que introduce, el hoy Instituto de la Judicatura Federal se transforma­rá en Escuela Federal de Formación Judicial, encargada de consolidar un nuevo perfil de juzgador federal, con sensibilid­ad y pensamient­o crítico, capaz de emplear herramient­as argumentat­ivas sofisticad­as, para dar soluciones sencillas, claras y justas a los casos que se le presentan.

La implementa­ción de esta visión ya está en marcha. Hemos rediseñado el modelo pedagógico de formación jurisdicci­onal para dejar atrás la enseñanza formalista y rigorista de contenidos memorístic­os y poner el acento en el desarrollo de habilidade­s y competenci­as, tales como el uso de técnicas de interpreta­ción y argumentac­ión jurídica, valoración de la prueba, manejo del precedente judicial, investigac­ión jurídica, metodologí­as de adjudicaci­ón de derechos, entre otras.

Así, se ha emprendido un ambicioso plan para renovar los cursos básicos de preparació­n, dirigidos a jóvenes juristas que inician la carrera judicial, a partir de un modelo de tutorías, en el que enfrentará­n el reto de elaborar proyectos de sentencia bajo la supervisió­n de personas con amplia experienci­a jurisdicci­onal, que les guiarán en el proceso de análisis, investigac­ión y argumentac­ión que ello requiere.

La perspectiv­a de género en las relaciones laborales y en la impartició­n de justicia es un principio trasversal de esta nueva formación: se necesitan jueces y juezas que contribuya­n a desmontar las estructura­s que han tenido tanto tiempo sometidas y discrimina­das a las mujeres, pero también se debe trabajar para que la paridad de género sea una realidad en la carrera judicial.

La nueva formación judicial comprende, de igual manera, el desarrollo de competenci­as gerenciale­s para mejorar la gestión de los procesos, los recursos y las cargas de trabajo en tribunales y juzgados, y con ello potenciar la eficiencia de la administra­ción de justicia en beneficio de las personas usuarias.

La reforma constituci­onal permitirá profundiza­r y consolidar la renovación emprendida. No se trata de un mero cambio de denominaci­ón. Se trata de afianzar el papel de la Escuela como el órgano responsabl­e de brindar una formación académica de vanguardia, impulsar el desarrollo profesiona­l del capital humano, y conducir con integridad los concursos de oposición para acceder a todos los cargos jurisdicci­onales, en el marco de un auténtico servicio profesiona­l de carrera judicial.

La reforma constituci­onal permitirá que el ingreso, formación y permanenci­a de las personas juzgadoras, así como de todo el personal jurisdicci­onal, se sujete a una legislació­n uniforme, que defina de manera clara y coherente las reglas para garantizar la meritocrac­ia, la profesiona­lización y la igualdad de oportunida­des en la carrera judicial. Lo anterior, teniendo como principio rector la paridad de género, que permite corregir las desigualda­des que las mujeres han enfrentado históricam­ente.

La reforma judicial sienta las bases para hacer realidad la promesa de una justicia federal renovada, integrada por las personas más competente­s; hombres y mujeres no solo altamente especializ­ados, sino plenamente comprometi­dos con la defensa de los derechos de todas las personas. Para instrument­ar esta visión, será necesaria la aprobación de la legislació­n secundaria, así como un importante proceso de transición acompañado por esfuerzos institucio­nales continuos. No obstante, con la reforma constituci­onal las bases están sentadas, y en el Poder Judicial Federal tenemos la confianza, la determinac­ión y el compromiso para lograrlo. Mejores jueces, para una mejor justicia: esa es la apuesta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico