Milenio Hidalgo

Las nuevas coordenada­s políticas

- LEOPOLDO GÓMEZ

Cada vez es más claro el peso que tiene la aprobación presidenci­al en las valoracion­es de la gente sobre la situación del país y las decisiones de gobierno. La semana pasada apunté las enormes diferencia­s que hay en las opiniones sobre la vacunación entre quienes aprueban al Presidente y quienes no lo hacen.

Algo parecido ocurre en diversas áreas de gobierno. La personalid­ad del

Presidente y su estilo de gobernar desatan pasiones y polarizan posiciones, incluso por encima del debate de los temas sustantivo­s.

En la época de hegemonía priista, el choque de posiciones entre derecha e izquierda quedó relegado ante lo que se convirtió en el objetivo central de las oposicione­s: sacar al PRI de Los Pinos.

Ese fue el primer plano de la contienda política hasta 2006, cuando por primera vez vimos un choque frontal entre la derecha y la izquierda con la disputa por la presidenci­a entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Aunque con matices, en ese eje ideológico se ha seguido dando buena parte del debate político. La insistenci­a del Presidente en contrastar sus políticas con las del neoliberal­ismo, o en marcar la separación entre conservado­res y liberales, es muestra de ello.

Aun así, me parece que las valoracion­es, no solo entre los más activos políticame­nte, sino entre el público en general, no están tan determinad­as por la ideología como por el acuerdo o desacuerdo con el Presidente. Es esa variable, más que cualquier otra, la que “filtra” la realidad y determina las posturas políticas de los ciudadanos.

Sin duda cuentan los temas que históricam­ente han dividido a izquierdas y derechas, así como los de la nueva agenda social, pero hay un amplio sector de la población que los evalúa a partir de los juicios del Presidente. En alguna medida, sucede lo mismo en debates de coyuntura como el que se ha dado en torno a Félix Salgado Macedonio.

Al calor de las campañas y en lo que resta del sexenio, me parece que este eje de la contienda política solo puede reforzarse. Si es así, el lopezobrad­orismo podría convertirs­e en el referente central de la política mexicana por muchos años; algo parecido a lo que ha sido por décadas el peronismo en Argentina.

La personalid­ad de AMLO desata pasiones y polariza posiciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico