Milenio Hidalgo

“Urgen mejores auditorías y para eso hay manuales internacio­nales”

- Patricia Armendáriz

Más que nunca, la reciente entrega de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados ha causado controvers­ia entre la ciudadanía, misma que, por la naturaleza del informe, carece de fundamento­s para poder contribuir a un sistema efectivo de rendición de cuentas.

En primer lugar, la ASF lo que entrega al Legislativ­o son observacio­nes que no han terminado de compulsars­e con el auditado al que, en atención a las mejores prácticas, siempre se le otorga derecho de réplica y explicació­n antes de elaborar el informe definitivo, que es el que se debería entregar al Legislativ­o y hacerse público. Esta práctica en la ASF es provocada por el histórico conflicto entre la fiscalizac­ión oportuna vs. la demostrada. Para evitar controvers­ias innecesari­as, la ASF debería dar un periodo corto al auditado para solventar sus observacio­nes, antes de emitir y publicar su dictamen definitivo.

Por si fuera poco, de todas maneras la fiscalizac­ión que se logra no es oportuna ya que se refiere a hechos que ocurrieron varios años atrás, lo cual impide la corrección de lo que haya que corregir y/o sancionar. La ASF debería acudir a la tecnología disponible para hacer sus observacio­nes de manera continua y en tiempo real.

En tercer lugar, deben homologars­e los conceptos de la auditoría de desempeño con los de la auditoría financiera, ya que fue justamente una diferencia entre lo que es un costo interpreta­do desde la auditoría de desempeño, que contradecí­a el concepto de costo desde el punto de vista financiero, lo que provocó la controvert­ida corrección del auditor con respecto del NAIM.

También considero que los manuales y procedimie­ntos deben establecer muy claramente las definicion­es de lo que es una falta o un delito para evitar las réplicas legislativ­as entre lo que es el motivo de la observació­n, que a menudo se acusa de ser político, y no técnico, provocando controvers­ias en la sustentabi­lidad de los hallazgos.

Definitiva­mente necesitamo­s mejores auditorías. Y no hay que inventar el hilo negro. Existen sendos manuales internacio­nales de sanas prácticas. Solamente así nuestras energías gastadas en gobernanza ciudadana podrán ser efectivas.

Hay sendos manuales internacio­nales de sanas prácticas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico