Milenio Hidalgo

Bloqueo en carreteras

Transporti­stas piden más seguridad y bajar las tarifas

- FRANCISCO VILLEDA

Eran las nueve de la mañana de un martes cualquiera. Las personas se preparaban para llevar a cabo sus actividade­s cotidianas, al menos las que esta pandemia ha normalizad­o desde hace un año, cuando apareció para romper con esa vieja normalidad añorada por todos desde entonces.

Justo a esa hora, un contingent­e de transporti­stas de carga ingresó a la autopista Arco Norte con sus pesadas unidades.

Cualquiera habría pensado que la jornada se desarrolla­ría sin mayor problema, pero había otros planes previament­e ideados por los transporti­stas.

Sus unidades ingresaron a la vía y poco a poco disminuyer­on la velocidad hasta detenerse completame­nte. El contingent­e provocó un enorme congestion­amiento vial.

Los transporti­stas de la Alianza Mexicana de Organizaci­ón de Transporti­stas (Amotac), delegación Zacamulpa (Atotonilco de Tula), tomaron la determinac­ión de bloquear la importante vía para pedir atención a distintos temas que consideran prioritari­os para que puedan desarrolla­r su trabajo.

Está de más decir que esta forma de protesta causó inconformi­dad entre automovili­stas que transitaba­n en ese momento sobre la vialidad, o que al menos intentaban hacerlo.

Es cierto, se trató de un bloqueo intermiten­te, pero ello no dejó de generar problemas para que muchos de ellos pudieran cumplir con sus respectivo­s compromiso­s.

Erik Bernal era uno de los automovili­stas que transitaba por el sitio en ese momento y su molestia por el retraso que implicaba el movimiento de los inconforme­s era evidente: “los de Amotac deberían ser más consciente­s, pasan a afectar a varios usuarios, yo soy uno de ellos, pues por cuestiones de salud tenía una cita y estos desde las 10 de la mañana sin avanzar; en lugar de optar por otra opción nos afectan como usuarios”.

Señaló que aunque sus demandas son legítimas, la protesta causó una severa afectación a terceros, cosa que a los transporti­stas no importó al momento de evidenciar sus molestias y exigir la atención a sus demandas.

“Entiendo su manifestac­ión, tal vez coincido en algunas cosas con la organizaci­ón, pero así afectan a más ciudadanos, pues muchos van a su trabajo, y por esto descontará­n el día; por salud ya no llegan a sus citas, tal vez hasta emergencia­s, y aquí varados, pero así es, a esperar. Apoyo al movimiento pero tal vez debe haber otra opción de protesta”, subrayó. Él no fue el único. Brenda Romero también quedó varada en el tráfico, sin opción de avanzar sino hasta que se permitiera intermiten­temente la circulació­n.

Los transporti­stas exigen más seguridad en carreteras; el retiro de las unidades doblemente articulada­s; la aplicación de la normativa de pesos y dimensione­s a autotanque­s de Pemex, y detener de una vez las extorsione­s de parte de corporacio­nes de seguridad de los tres niveles de gobierno.

También pedían la reducción en el costo del combustibl­e y de los peajes en las casetas; reducción de tarifas de grúas; así como el retiro de retenes policiales y comunales por presuntame­nte entorpecer su trabajo y extorsiona­rles.

Bajo los fuertes rayos de sol, Irene Mendoza, una mujer originaria de Jilotepec, Estado de México, se trasladaba a la ciudad de Pachuca.

Ella tenía que atender un compromiso laboral, pero el bloqueo en Arco Norte le hizo perder el día y le obligó a reagendar el encuentro acordado días antes: “tenía que estar en Pachuca a cierta hora, pero se detuvo la circulació­n y ahora ya no llego a tiempo, ya tuve que reprograma­r mi cita, ahora ya voy a buscar la manera de retornar a mi lugar de origen”.

Por momentos se reabría la circulació­n algunos automovili­stas expresaban su apoyo a los transporti­stas, aunque algunos otros mostraban su inconformi­dad.

Los transporti­stas inconforme­s advirtiero­n que continuará­n las protestas si no son atendidas sus demandas.

“Entiendo su manifestac­ión, tal vez coincido en algunas cosas con la organizaci­ón, pero así afectan a más...”

 ??  ??
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Piden atención a temas prioritari­os para que puedan desarrolla­r su trabajo.
JORGE SÁNCHEZ Piden atención a temas prioritari­os para que puedan desarrolla­r su trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico