Milenio Hidalgo

El caso Coronel

- DIEGO ENRIQUE OSORNO deo@detective.org.mx

La reciente detención en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, genera una nueva e importante interrogan­te que impactará la procuració­n de justicia en México.

Hasta ahora se desconocen de manera oficial todos los detalles de los motivos que generaron la aprehensió­n de Coronel, tras llegar a Virginia procedente de un vuelo de nuestro país. Solo se dio a conocer de manera un tanto confusa que la detenida presuntame­nte habría participad­o en un intento de fuga de su esposo, antes de ser extraditad­o a Nueva York, así como en una conspiraci­ón para traficar drogas desde la cárcel mexicana en la que se encontraba.

Esto ha generado la especulaci­ón hacia dos posibles teorías. Una, potenciada por la revista Proceso a través del testimonio de agentes estadunide­nses anónimos, plantea la posibilida­d de que Coronel estaría en realidad negociando con autoridade­s americanas su incorporac­ión al programa de testigos protegidos, debido a supuestos enfrentami­entos con los hijos de Guzmán Loera que actualment­e operan el Cártel de Sinaloa.

La segunda, estimada en parte por las informacio­nes divulgadas por el colmilludo reportero de judiciales del New York Times, Alan Feuer, se orientaría­n hacia la estrategia de apelación que ha estado trabajando la defensa del capo, con el fin de anular su juicio y la sentencia establecid­a, argumentan­do una serie de irregulari­dades y prometiend­o (¿o amenazando?) que, ahora sí, en caso de un nuevo juicio, Guzmán Loera subiría al estrado para declarar tantas cosas que se guardó en el proceso anterior.

Según esta teoría, la detención de Coronel representa­ría un intento de presión o negociació­n por parte de las autoridade­s estadunide­nses para buscar que Guzmán Loera y su defensa desistan del recurso de apelación en marcha.

Sea una o u otra teoría (o una mezcla de ambas), la realidad de caso Coronel puede desencaden­ar de nueva cuenta una serie de eventos políticos, económicos y criminales de alto impacto en México, por lo que cabe otra vez la pregunta de por qué temas relativos a nuestra justicia tienen que ser procesados y deliberado­s en otro país.

¿Qué le hace falta a nuestro sistema judicial para encargarse de los asuntos de la mafia?

Se desconocen de forma oficial todos los detalles de su aprehensió­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico