Milenio Hidalgo

Literatura y poder

- ALFONSO VALENCIA @eljalf

La literatura es mercancía e ideología a la vez. Posturas políticas, rupturas y refundacio­nes. Y, sobre todo, ahora, triunfo y poder. Es más importante parecer que ser, to look que to be: simularse a sí mismx.

Lxs escritorxs, hoy, proyectan sus frustracio­nes e imposibili­dades en otros espacios, ajenos al campo literario, el cual se ha vuelto, ahora, un paliativo, un sustituto de la crítica y del criterio editorial.

En Instagram no hay escritorxs fracasadxs (ni en ningún lado): la derrota ha quedado desterrada. Todxs encuentran consuelo en el like, en la lectura veloz, en ediciones baratas y rápidas, como nuestros tiempos.

La tecnología potencia nuevos caminos para la literatura, pero no se deja de pensar en el mash-up, en el beat, el glitch y la no-linealidad como últimas esperanzas: estamos tan cerca de un nuevo lenguaje literario como hace 60 años, cuando el código se volvió parte del quehacer artístico de una vanguardia dispuesta a dinamitarl­o todo con autómatas, poesía tecnológic­a, disidencia­s estéticas y sociales y performanc­es aumentados por dispositiv­os audiovisua­les.

Nadie fracasa porque internet es inmenso y es inclemente: no hay un reducto para sentirse apocadx en un ambiente que se ha vuelto monótono y gris, a pesar del destello y la originalid­ad de un puñado.

Parafrasea­ndo: aquellos que se ven existen, y cuanto más se ven más existen y más importante­s y talentosxs son. Lxs escritorxs quieren escribir a toda costa y volverse productos: apps de poemas y cuentos infalibles. Su carrera contra su propio olvido termina siendo profundame­nte triste, y como Eróstrato, están dispuestxs a todo con tal de aparecer en la foto, con un incendio de fondo del que ni siquiera son artífices.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico