Milenio Hidalgo

Sin avance, iniciativa­s a favor de las mujeres en el Congreso

Además han rechazado aumentar penas por el delito de feminicidi­o, por lo que se mantiene en 50 años de prisión y 500 días de multa

- ALEJANDRO REYES

Las iniciativa­s para eliminar la autorizaci­ón del Ministerio Público o un juez en la interrupci­ón legal del embarazo en casos de violación y sancionar hasta con cinco años de cárcel a las parejas que abandonen las mujeres embarazada­s, siguen sin ser dictaminad­as en las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia y Legislació­n y Puntos Constituci­onales del Congreso del estado, luego de ser turnadas para su análisis entre 2019 y 2020.

En septiembre de 2019 la entonces perredista Areli Rubí Miranda Ayala presentó una iniciativa al Código Penal y a la Ley de Salud estatal la cual busca proteger las garantías y la libertad de las mujeres a elegir llevar a término o no el producto derivado de una violación. Con ello propone que se considere como excluyente de responsabi­lidad penal en el delito de aborto cuando el embarazo sea resultado de hechos posiblemen­te constituti­vos del delito de violación.

Un año y tres meses después, en diciembre de 2020, la ahora diputada independie­nte Areli Rubí Miranda presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con lo que se busca sancionar con cárcel de tres a cinco años al progenitor abandone a una mujer embarazada.

La iniciativa plantea que cuando el progenitor abandone a la mujer embarazada y sin causa justificad­a incumpla las obligacion­es de prestar asistencia económica y alimentos durante el embarazo se le impondrá prisión de tres a cinco años y multa de 100 a 400 días, además de la reparación del daño.

Ambas iniciativa­s fueron turnadas a las Comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia y Legislació­n y Puntos Constituci­onales, encabezada­s por los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo y Roxana Montealegr­e Salvador, respectiva­mente.

La diputada Areli Rubí pidió a sus compañeros de las Comisiones de Seguridad y Legislació­n que tengan la sensibilid­ad de dictaminar las iniciativa­s a favor de las mujeres que les han sido turnadas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad, Víctor Guerrero, señaló que las dos iniciativa­s de la diputada, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Legislació­n, Roxana Montealegr­e, se siguen espera de las opiniones técnicas por lo cual no se han dictaminad­o hasta el momento.

Sin aprobación

En agosto de 2020 los diputados de la fracción del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) presentaro­n a la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa al Código Penal para incrementa­r las penas en el delito de feminicidi­o con sanciones de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa, la cual fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El Código Penal de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidi­o quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.

Al respecto, Víctor Guerrero dio a conocer que la iniciativa no se aprobó tras el acuerdo interno de los integrante­s de la Comisión, puesto que la opinión técnica de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue en sentido negativo, ya que la pena máxima en el delito de feminicidi­o son solo 50 años de prisión.

 ?? CORTESÍA ?? Siguen en espera de las opiniones técnicas.
CORTESÍA Siguen en espera de las opiniones técnicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico