Milenio Hidalgo

Zela. “Frente al celular, los zombis somos nosotros”

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Historias de zombis pueblan los estantes de las librerías, las pantallas de cine o de televisión, más allá de que en los últimos años se perciba una especie de boom en la aproximaci­ón a esa temática. El escritor e ilustrador Richard Zela tenía esta certeza cuando empezó a trabajar en Cosas que nunca cambian (Océano, 2021).

Sin embargo, en su novela gráfica las cosas sí cambian: en su propuesta, los muertos vivientes son mucho más observador­es que los seres vivos, mucho más atentos: “Los zombis somos nosotros cuando estamos frente al celular y ya no platicamos con los demás; cuando hablamos ni siquiera alzamos la mirada y, a veces, es más fácil mandar un mensaje que hablarle a alguna persona ”.

“Nosotros, como vivos, esta vidas de toda esta onda capitalist­a, mos como en un estado zombificad­o con el celular. La otra cara de la moneda es que estos zombis son cero tecnología, lo que buscan es tener contacto con los otros, ver las plantas, ver el atardecer, comer de la ofrenda. Mi propuesta es un ideal, algo anarquista, porque estosno necesitan tener el dinero, ni las redes sociales ni estar conectados todo el tiempo, porque ya no funcionan: cuando te mueres te olcuando estamos vivos seguimos en una prisión en la que sobre vivimos al capitalism­o ”.

Dedicado a la ilustració­n y la narrativa gráfica, que se ha desempeñad­o como ilustrador y porta dista en una decena de editoriale­s mexicanas e internacio­nales, Richard Zela trabajó alrededor de ocho años hasta concretar esta historia gráfica ._

 ?? CORTESÍA OCÉANO ?? Ilustracio­nes de Cosas que nunca cambian.
CORTESÍA OCÉANO Ilustracio­nes de Cosas que nunca cambian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico