Milenio Hidalgo

Abrir los estadios no basta

Cinco clubes ya pueden tener gente en las tribunas, pero el aforo reducido genera pérdidas económicas

- EDUARDO ESPINOSA

De forma paulatina, la Liga Mx avanza hacia la apertura de los estadios. El lunes se anunció que Juárez y Atlas ya tienen luz verde por parte de las autoridade­s locales para abrir sus partidos al público, aunque de manera reducida. Estos clubes se unen a Mazatlán, Necaxa y Chivas, que ya han tenido al menos algún partido con presencia de espectador­es.

Sí, casi un tercio de la Liga ya tiene el aval y podrían sumarse al menos otros dos conjuntos que también se encuentran en estados cuya alerta sanitaria está en semáforo amarillo; en tanto, los otros 11 restantes deberán esperar a que las condicione­s mejoren en sus localidade­s.

Debido a la crisis que ha generado la pandemia del covid-19, los equipos han tenido que prescindir de los ingresos que generaba jugar con público; sin embargo, en varios casos la apertura parcial generará más un gasto, por los costos de operación, que un beneficio.

No es suficiente

A partir de esta semana varios estados del país pasaron de semáforo naranja a amarillo. Esto ha abierto la posibilida­d de que los siete equipos que están en alguna de estas entidades puedan solicitar a las autoridade­s locales la apertura de su recinto. En esa situación se encuentran Mazatlán, Necaxa, Chivas, Atlas, Juárez, Tijuana y Santos.

Los primeros cinco ya tienen autorizaci­ón, aunque no todos lo ejecutarán de inmediato. Por ejemplo, en el caso de Guadalajar­a y Atlas analizarán muy bien el momento para abrir sus inmuebles, pues, de entrada, el gobierno estatal solo les ha permitido un 25 por ciento de aforo.

Con una entrada tan reducida, los costos de operación -los cuales son en promedio de un millón a millón y medio de pesos- serían mayores que los ingresos que puedan obtener los equipos. Hace unos días, Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, señalaba que en el caso del Akron de Chivas se necesitaba de una entrada del 45 por ciento para quedar tablas.

“Según los cálculos que nos ha compartido Chivas, para poder salir tablas, sin ganar ni perder dinero, necesitan cuando menos el 45 por ciento de aforo del estadio”, dijo a ESPN. Incluso, el político reveló que Guadalajar­a tenía autorizado jugar con 25 por ciento de aforo ante Pumas, pero no le era redituable.

Para el Clásico Nacional, de la Jornada 11, se prevé que sí habrá público, pues el precio de los boletos se elevarán y así nivelará este gasto. En el caso de Atlas, la directiva esperará hasta a abril, con la esperanza de que el gobierno autorice un aforo mayor. Lo ideal es el 50 por ciento que maneja la Liga Mx como máximo.

Una situación similar afronta Santos Laguna, que ya empezó las pláticas con el gobierno local para ver qué tan amplio puede ser

Con una entrada reducida, los costos de operación serían mayores

el aforo y si le resulta convenient­e en lo económico.

Mazatlán, el constante

Desde el torneo pasado solo se han disputado nueve partidos con público: seis de Mazatlán, dos de Necaxa y uno de Chivas. El cuadro mazatleco ha tenido entre seis mil y siete mil aficionado­s en las tribunas, un máximo del 40 por ciento de su estadio que es para 19 mil personas.

Para un estadio de esas dimensione­s, ese promedio de asistencia cubre bien el costo de operación, pues los boletos se han vendido desde 125 pesos hasta los 600.

Hay otros clubes como Toluca que, a sabiendas de las pérdidas que puede provocar el aforo reducido, está dispuesto a hacerlo y solo espera que el Estado de México pase a amarillo para solicitar la apertura del Nemesio Diez. En fin, la pandemia aún es todo un reto para la Liga Mx.

 ??  ?? ȵ FUENTE: La Afición ȵ INFORMACIÓ­N: Eduardo Espinosa ȵ FOTOGRAFÍA: Imago7
ȵ FUENTE: La Afición ȵ INFORMACIÓ­N: Eduardo Espinosa ȵ FOTOGRAFÍA: Imago7
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico