Milenio Hidalgo

Barça: remedio y enfermedad

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

El futbol se cura con futbol, aunque suene simplón, no hay mejor tratamient­o para una organizaci­ón en crisis, que los remedios que ofrece el campo, con sus aromas, secretos o rincones; y el juego, con sus jugadores, alegrías y sensacione­s. Si lo miramos en perspectiv­a, se trata de un deporte que creció mucho más fuera de la cancha que dentro de ella, donde siguen siendo once jugadores, un balón y una idea, lo que da origen a todo.

Rodeado de múltiples acuerdos, obligacion­es, objetivos financiero­s y estratégic­os, por lo general resulta más aparatosa la estructura, que el equipo. Miremos el ejemplo del Barça, un caso paradigmát­ico que ha sido rescatado una y otra vez por sus futbolista­s. Cuando Guardiola fue presentado como entrenador hace doce años, la organizaci­ón se encontraba en una seria crisis institucio­nal y económica, que si bien, no era tan grave como la actual, tenía los argumentos para sumir al Barça en un estado depresivo.

Aquella temporada hubo pocos fichajes, Alves y Keita fueron los relevantes, por el contrario, hubo importante­s recortes, se van Deco y Ronaldinho, la repatriaci­ón de Piqué fue decisiva, el ascenso al primer equipo de Busquets y Pedrito es clave, recuperar la confianza en la base, Xavi, Iniesta, Puyol, Rafa Márquez y Valdés, fundamenta­l, y relanzar al joven Messi, determinan­te.

Con la décima parte de su presupuest­o actual, el Barça forma el mejor equipo de su historia. Es verdad que lo tenía en casa, pero estaba olvidado detrás de un monstruoso armazón organizaci­onal.

Entonces Guardiola, con profundo conocimien­to de su Club, toma dos decisiones: la primera fue convencer a los jugadores de un estilo, la segunda, fue cerrar la puerta del vestuario aislando al equipo del organismo corporativ­o hasta que la institució­n, gracias a los resultados en el campo, sanara. Así, el Barça curó al Barça, años después, el Barça volvió a descompone­r al Barça.

Se trata de un deporte que creció mucho más fuera de la cancha que dentro de ella

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico