Milenio Hidalgo

Rosario ofrece su confesión a cambio de un proceso corto

La ex secretaría reclama que le levanten cargos con datos de la ASF, ahora criticada por la 4T

- RUBÉN MOSSO E ISRAEL NAVARRO

Rosario Robles propuso a la Fiscalía General de la República declararse culpable y purgar una pena de seis años en prisión; ayer, la defensa hizo una nueva propuesta a la FGR para un procedimie­nto abreviado y no continuar el proceso penal, declarándo­se culpable de la omisión en el ejercicio de los recursos de las dependenci­as a su cargo.

Al recibir una pena de seis años de prisión, Robles puede salir antes de que termine el actual sexenio en un periodo no superior a los dos años. Antes acusó que es víctima del pacto patriarcal político, pues por ser mujer es la única persona a la que la FGR no le ofrece opciones jurídicas.

En el audio de la audiencia del 26 de febrero, revelado por Elisa Alanís en MILENIO Televisión, Robles aceptó declararse culpable y quedarse prisión el resto del sexenio. Robles se apersonó ante el juez Alejandro Aguilar Ceballos y dio cuenta de que, sin mencionarl­os por su nombre, Emilio Lozoya y Emilio Zebadúa han sido beneficiad­os por la FGR para que no pisen la cárcel.

“No tengo ningún problema en seguir el proceso, estoy absolutame­nte convencida de mi inocencia, reitero mi solicitud (de declararse culpable), pero sí quiero dejar muy claro este trato desigual, profundame­nte discrimina­torio. La única mujer que está en la cárcel... da pena que mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal, de esta discrimina­ción, porque soy la única, hoy, un año después, que está en la cárcel”, dijo.

La ex secretaria de Desarrollo Social ironizó en que la actitud de la Auditoría Superior de la Federación, que como parte acusatoria está trabajando de la mano con el actual gobierno en el juzgado, al mismo tiempo que ha sido criticada por reportar los sobregasto­s de la 4T en su informe de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico