Milenio Hidalgo

“Señor Cara de Papa y Grinch: llegó su turno en las cancelacio­nes”

- Susana Moscatel

Cerramos otra semana de cancelacio­nes culturales y sí, el uso político de ellas, pero en el mundo woke, o como diríanalgu­nosRepubli­canoscomo Sean Hannity, “Liberales psicópatas”, no todos los escándalos fueron creados iguales. Ahora le tocó al Dr. Seuss (El Grinch, The Cat in a Hat) y de pasada a Mr. Potato Head, asunto que aparenteme­nte es más grave que el covid para muchos conservado­res. La cosa es esta: tanto en el caso del personaje entrañable de Hasbro (que ahora solosellam­araPotatoH­ead)como en el del legado de Dr. Seuss (dejarán de circular seis títulos que muestran imágenes que podrían ser considerad­as racistas) ellos mismos decidieron tomar la decisión de hacer esos cambios. Nadie los canceló. Solo se adaptaron.

Los Muppets lo vivieron la semana pasada con Disney+, pero no desapareci­ó nada, solo se puso una advertenci­a respecto a la forma en la que ciertos arquetipos son representa­dos. Lo mismo con Dumbo y las cintas de esa era que tenían un contexto clarísimo de Jim Crow, una en la que los afroameric­anos sufrieron terribles injusticia­s y maltrato, incluso después de la esclavitud.

Es todo un debate, ¿qué queremos conservar del pasado y cómo? Estas no son estatuas de los héroes de la confederac­ión esclavista­s, son íconos de lo mejor de nuestras infancias. Y digo nuestras, porque dentro de esta histeria, tanto de cancelar como de considerar esas cancelacio­nes lo peor que le podría pasar al mundo, ocurre en un contexto de entretenim­iento global y lo que pase ahí nos afectará a todos. Ahora, cuando vengan por Tin Tan o Cri-Cri, ya será otra conversaci­ón por completo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico