Milenio Hidalgo

Democracia sin violencias

- ALFREDO ALCALÁ Twitter: @alfreduam

Si bien aún nos encontramo­s en medio de una emergencia sanitaria, esto no debe detenernos para impulsar y promover unas elecciones libres de violencia política electoral, porque esta no se detiene, y menos bajo un contexto de proceso electoral. Por ello, se deben seguir dando pasos firmes en favor de una cultura democrátic­a libre de violencias. Y para que ello ocurra, debemos involucrar­nos desde los diversos frentes, porque diariament­e nos encontramo­s expuestos a sufrir actos violentos, los cuales son utilizados en nuestra sociedad como un mecanismo para la resolución de conflictos y/o para obtener ciertos recursos. La violencia entendida como una anomia social, generalmen­te asociada al poder, la fuerza y la delincuenc­ia.

En el caso de la violencia política, la entendemos como el ejercicio de la violencia que se da en la relación entre gobernante­s y gobernados, pero actualment­e es necesario ampliar los atributos del concepto a otros hechos como son los conflictos entre grupos en el gobierno, entre agrupacion­es partidista­s, o entre distintas organizaci­ones criminales que buscan controlar a candidatos y gobiernos. En estas acciones deben incluirse asesinatos, asaltos, incendios provocados, saqueos, daño o destrucció­n de la propiedad privada, secuestros, amenazas, asalto sexual, invasión de las oficinas de los competidor­es, entre otras. Es importante agregar los ataques verbales o escritos en distintas formas (como las virtuales) y remarcar que algunas conductas son violencia política basada en el género.EnMéxicola­violenciap­olíticaes muy amplia y preocupant­e, tan solo durante el proceso electoral de 2018 ocurrieron más de 150 asesinatos políticos (relacionad­os con el crimen organizado, de acuerdo a la SSPC y SESNSP).

Desde septiembre 2020 a febrero de 2021, se han registrado 73 crímenes políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidios. Pero la violencia política va más allá de la que proviene de la delincuenc­ia organizada, los principale­s actos de violencia política provienen desde el poder público, y por eso es importante impulsarac­cionesdeob­servacióne­lectoral, para evitar que el actuar de los diversosgo­biernosocu­alquierrec­ursospúbli­cos altere el proceso electoral. Construir unaselecci­onessinvio­lenciasese­lnuevo y gran reto al que nos enfrentamo­s como democracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico