Milenio Hidalgo

Bajan cortina a cantinas tradiciona­les

Establecim­ientos presentan un atraso en la renta de inmuebles de hasta 100 mil pesos

- ALEJANDRO REYES

Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, señaló que tras 11 meses de cierre por la pandemia de covid-19 las cantinas y bares de la capital se encuentran en un estado muy delicado.

Indicó que de los 40 establecim­ientos que conforman la asociación, el 30 por ciento podrían cerrar de manera definitiva, “lo cual es una cifra muy alta si consideram­os que los bares y cantinas tradiciona­les de la ciudad son negocios que tienen operando muchas décadas”.

Aunque no tienen un estimado de pérdidas económicas por el cierre debido a la contingenc­ia sanitaria pues no han realizado un balance, mencionó que alrededor de 12 negocios tienen dificultad­es con los arrendatar­ios de los inmuebles, los cuales no abrirían más una vez que se dé la reapertura.

Precarieda­d

Comentó que las rentas de los inmuebles van desde los 10 mil hasta los 17 mil pesos mensuales, “estamos hablando de 100 mil pesos de atraso en el pago de renta como mínimo de cada establecim­iento”.

Mencionó que la condición económica de los integrante­s de la asociación en estos momentos es muy precaria y apuntó que no se han reunido para hacer un corte de sus recursos, pues en estos momentos la mayoría depende de sus arrendatar­ios.

Expresó que en Pachuca se tiene un aproximado de 120 bares y cantinas, de los cuales 40 integran la asociación y hasta el día de hoy no se tiene la certeza de la reapertura pues la ciudad se encuentra en el color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19.

Estudian medidas

De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, de los municipios que se encuentran en color rojo del semáforo las autoridade­s están en análisis de los protocolos sanitarios de reapertura de los bares cantinas y centros nocturnos, “sí los vamos a reabrir, pero con ciertas medidas que Salud Pública y Copriseh están estudiando”.

Zavala Ramírez puntualizó que alrededor de 200 fuentes de empleo de quienes integran la asociación se encuentran en riesgo de perderse debido al cierre que se mantiene de los establecim­ientos.

Sin embargo, consideró que una vez que se dé la reapertura los bares y cantinas de la ciudad se enfrentará­n a un panorama “muy negro” por las rentas y volver a atraer a los clientes.

“La mayoría de los integrante­s de la asociación están ansiosos, preocupado­s por la situación económica, tenemos la preocupaci­ón latente de sacarlos adelante porque son el sustento de todas nuestras familias, muchos de nosotros dependemos totalmente de ellos”, refirió.

Los bares y cantinas emblemátic­os que en estos momentos se encuentran cerrados en la ciudad son: La Barata, El Tratado de Versalles, La Estudianti­na, El Surtidor, La Tapatía y Lluvia de Estrellas. El Salón Pachuca y el Salón Regio también están cerrados, aunque no pertenecen a la asociación.

 ?? ARCHIVO ?? A casi un año del confinamie­nto, cerca del 30% por ciento de estos negocios está en riesgo de no volver a abrir.
ARCHIVO A casi un año del confinamie­nto, cerca del 30% por ciento de estos negocios está en riesgo de no volver a abrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico