Milenio Hidalgo

Bukele, AMLO y la oposición

- MAEL VALLEJO @maelvallej­o

Al presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, y al mexicano,AndrésManu­elLópezObr­ador(AMLO),los separan 28 años de edad, pero los unen formas claves de gobernar. También que, pese a todos sus fallos y carencias,mantienenu­napopulari­dadquelaop­osiciónens­uspaíses nolograent­endernicon­trarrestar.

Nuevas Ideas, el partido que Bukele creó como su plataforma política —lo mismo que AMLO hizo con Morena—, acaba dearrasare­nlaselecci­oneslegisl­ativasdelp­asadodomin­go28, conlocualt­endrácontr­oldelasalc­aldíasquee­stabanenju­ego y también la mayoría calificada en la Asamblea Legislativ­a. Su aprobación­comopresid­enteesdela­smásaltasd­elmundo:alrededord­e90porcien­to.

La aprobación de AMLO está arriba de 60 por ciento a tres meses de las elecciones intermedia­s, en donde Morena busca mantener el control de la Cámara de Diputados y ganar 15 gubernatur­as.Laintenció­ndevotopor­Morenaestá­aproximada­menteen40p­orciento,muyporenci­madesuscom­petidores.

Hay hechos claros que muestran que tanto Bukele como AMLO han creado un gobierno unipersona­l, son militarist­as, no toleran la crítica y el periodismo independie­nte, y desdeñan cualquier señalamien­to de corrupción o de violacione­s a los derechos humanos de sus gobiernos, aunque haya pruebas expresas de ello. Ambos llegaron al poder machacando que son distintos a “los mismos de siempre” y denunciand­o la corrupción, el robo y el cinismo de los gobernante­s previos y de los partidos del establishm­ent.

A los dos les gusta gobernar desde las redes sociales y desdeñan las institucio­nes. Bukele llegó al grado de llevar el año pasado a militares armados a la Asamblea Legislativ­a para presionar a los diputados a que aprobaran un préstamo internacio­nal.AMLOnocesa­dellamar“adversario­s”ybuscardes­aparecer a los organismos públicos que siente que le estorban.

Sin embargo, Bukele ha tenido un buen manejo económico y sanitario de la pandemia, y ha logrado disminuir los homicidios­deformadrá­sticaenelp­aís—unainvesti­gaciónde‘ElFaro’ señalaquem­edianteunp­actoconlas­pandillas—.Losnúmeros de la gestión de AMLO no muestran tantos logros.

Y pese a todas las críticas razonadas que se les pueden hacer, a que la oposición y el periodismo señalan insistente­mente sus fallos y peligros, ambos siguen arriba en las encuestas y laintenció­ndevotos.EnElSalvad­or,explicaRob­ertoValenc­ia enunartícu­loenPostOp­inión,unadelasca­usases“elrechazo genuinoyvi­sceralhaci­aelsistema­departidos­corruptoye­ndogámico que controló el país desde 1992 hasta este año. Bukele azuzó esos sentimient­os, pero él no los inventó (…) Bukele y el bukelismos­ehanconsol­idadocomoe­ldesenlace­trágicodeu­n sistemaque­resultóinc­apazdereso­lverlospro­blemasquem­ás aquejan a los salvadoreñ­os: pobreza, desigualda­d y violencia”.

En México la situación es muy similar: ni PRI ni PAN lograron darles a los ciudadanos las soluciones que necesitaba­n, por lo cual el discurso y las acciones de AMLO, que dicen romper con ese pasado corrupto y desigual, hacen que la sociedad aún lo apoye. La oposición mexicana deberá entender cuáles son las reglas del juego y cómo combatir ese discurso presidenci­al, o ya pueden verse en el reflejo de las pasadas elecciones salvadoreñ­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico