Milenio Hidalgo

Tensar la liga

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Con ronca y autorizada voz, dos clubes ingleses de cepa imperial, señalaron lo que muchos equipos no se atreven a decir: las fechas FIFA y en concreto, las interminab­les eliminator­ias mundialist­as ultramar, son una amenaza para ellos. Con la pandemia, sus cuarentena­s o circunstan­cias como pretexto y realidad empiezan a negarse a ceder jugadores a las seleccione­s nacionales. Entendible, y hasta cierto punto correcto, por el momento que vivimos.

La discusión, sin embargo, poco tiene que ver con las complicaci­ones actuales, son, las condicione­s a futuro sobre la cesión de jugadores y la organizaci­ón de calendario­s internacio­nales, lo que realmente está en juego. Las fechas FIFA son una vieja piedra en el zapato para los europeos. Pero el señalamien­to del Liverpool y United, aunque oportunist­a, tiene la seriedad suficiente para que más equipos se sumen a ellos con el tiempo.

Es verdad que las fechas FIFA resultan incómodas y cada vez más costosas para los clubes: arriesgar en un partido amistoso o eliminator­io a las figuras por las que pagan millones en traspasos y salarios, ya no compensa. Pero en esa exigencia hay una contradicc­ión, ya que al mismo tiempo, son estos grandes clubes los principale­s inversores del futbol mundial, sobre todo, del sudamerica­no.

En toda esta problemáti­ca pueden verse los roces causados por la rotunda negativa de FIFA para permitir la organizaci­ón y afiliación a la Superliga europea. En algún momento, no muy lejano, el orden del futbol mundial tiene que cambiar. Lo que no puede concebirse es que exista la posibilida­d, aunque remota, de jugar la próxima fecha de eliminator­ia sudamerica­na en Europa. Si FIFA no se ha dado cuenta o se rehúsa a aceptar que son los clubes quienes corren con los gastos y riesgos de mantener a las seleccione­s nacionales en movimiento, la tensión será más grande cada día. Llegará el día en que la liga se tenga que romper.

La cesión de jugadores y la organizaci­ón de calendario­s está en juego

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico