Milenio Hidalgo

El cristal con que se mira

- LEOPOLDO GÓMEZ

La semana pasada escribía que, por encima de posiciones ideológica­s, el acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador es el tamiz por el que la mayoría de los ciudadanos evalúa al gobierno, sus decisiones y las políticas que impulsa.

Este es el principal cristal con el que se ve la realidad y se hacen valoracion­es políticas. Según la más reciente encuesta telefónica de Consulta,

dicho factor tiene una relevancia mucho mayor que la ideología, las identidade­s partidista­s, las caracterís­ticas demográfic­as e incluso las experienci­as personales.

Así, en un tema tan importante como el apoyo del gobierno a las mujeres, un análisis estadístic­o que considera múltiples variables arroja que no es la edad ni el nivel de escolarida­d, ni siquiera el género de los encuestado­s lo que define las valoracion­es.

Este estudio muestra que ellas solo están determinad­as por la aprobación o desaprobac­ión al Presidente. No importa siquiera haber sido víctima de algún delito o haber padecido covid-19. Ni la seguridad ni la salud pesan.

Y así con todo lo demás. En las estimacion­es sobre la situación general del país y el papel gubernamen­tal en áreas tan diversas como creación de empleos, educación, atención a la salud, seguridad pública, apoyo a jóvenes y combate a la corrupción y a la pobreza, lo más relevante siempre es la aprobación presidenci­al.

Lo mismo sucede con las valoracion­es de obras y decisiones polémicas como la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o la eliminació­n de apoyos a las estancias infantiles.

No es un dato menor que la aprobación presidenci­al vuelva insignific­antes a las demás caracterís­ticas o experienci­as de los entrevista­dos. El acuerdo con el Presidente es el referente central a partir del cual se hacen las evaluacion­es políticas y del país.

Esta es la variable política que separa más claramente los posicionam­ientos de los ciudadanos en prácticame­nte todos los ámbitos de la vida pública. Mientras el Presidente mantenga esos niveles de aprobación y continúe despertand­o pasiones, quienes lo aprueban verán el mundo como él pide verlo. Y los que no, lo verán justo al revés, sin que sus mundos se encuentren.

Lo más relevante siempre es la aprobación presidenci­al

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico