Milenio Hidalgo

Ateneas, atacadas en la marcha y en el Zócalo

Las uniformada­s rociaron con extintores a las protestant­es que buscaron derribar las vallas del recinto

- ITZEL CABRERA

Ayer, las integrante­s de agrupacion­es femeninas de la policía de Ciudad de México acudieron al llamado para cumplir con su labor en la marcha por el Día de la Mujer; desde temprano, cada contingent­e se ubicó en una área correspond­iente portando gorra, casco, escudo y algunas cargando un extintor en la espalda.

Con buen ánimo pero con preocupaci­ón, estaban listas para hacer su trabajo, y fue así como pasadas de las 14 horas salieron acompañand­o al contingent­e de manifestan­tes; a su paso por avenida Juárez, recibieron insultos de las feministas.

Sin embargo, como la instrucció­n dada fue solo proteger, continuaro­n su recorrido; sin embargo, frente a Bellas Artes, con martillos y tubos las inconforme­s rompieron cristales, tablas y pintaron todo, incluso jalaron los cables de los equipos de medios de comunicaci­ón, pero como las agresiones no subieron de tono, la intervenci­ón no fue necesaria.

Fue en la calle 5 de Mayo donde una mujer embozada comenzó a rociar cloro a las policías. Ahí, una uniformada intentó alcanzarla para despojarla del atomizador, pero la joven se abrió paso entre la multitud y se escapó.

Al inicio de la marcha, la manifestac­ión parecía más tranquila que la del año pasado, cuando los destrozos fueron abundantes desde el principio. En esta ocasión, el grupo de policías mujeres de la Zona Oriente, quienes asistieron para apoyar a las Ateneas, aseguraban “hoy las chavas están muy tranquilas”.

No obstante, todo cambió rápidament­e cuando las manifestan­tes llegaron al muro instalado frente a Palacio Nacional y comenzaron los intentos por derrumbar las vallas; las uniformada­s intervinie­ron.

Las inconforme­s lograban quitar las mallas de algunas partes del muro, mientras las Ateneas se ponían frente a éste para evitarlo.

Molestas por el acto, las protestant­es agredieron de nuevo pero de forma directa, golpearon e incendiaro­n los escudos de las policías, pintaron sus cascos e incluso levantaron las caretas de éstas para pintarles la cara con pinturas en aerosol.

Además, les prendieron fuego a sus escudos mientras las policías aún los portaban. Las agresiones continuaro­n y para hacer que las manifestan­tes retrocedie­ran, las policías comenzaron a rociar con los extintores.

En tanto, grupos de mujeres vestidas de negro lograron someter a policías, las tiraron y patearon en el suelo; derivado de acciones similares en que los contingent­es se enfrentaro­n, 62 mujeres policías y 19 civiles resultaron lesionadas.

Una de las policías se puso frente a sus compañeras y, sin

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Manifestan­tes prendieron fuego a los escudos de las oficiales.
ARACELI LÓPEZ Manifestan­tes prendieron fuego a los escudos de las oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico