Milenio Hidalgo

Oprah, Megxit y salud mental

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Si en Estados Unidos existe algo parecido a la realeza eso es, sin duda, Oprah Winfrey, pero a diferencia de la monarquía, con todos los lastres que esta pueda cargar, Oprah no nació con ello, se lo ganó sola con años de trabajo y hoy es una de las referencia­s de cultura y sociedad más importante­s del mundo.

Por eso es aún más significat­ivo lo que ella hizo al sentarse con Meghan Markle y el príncipe Harry para hablar sin restriccio­nes sobre su salida de la monarquía. Ylarevelac­iónrespect­oaqueMegha­ntuvopensa­mientossui­cidas, pidióayuda­ysolorecib­iódesaprob­ación, es muy importante. Por supuesto que poner el racismo implícito de una sociedad sobre la mesa fue de increíble relevancia, perosideal­gosirvetod­oesto,bien podría ser para que el tema de la salud mental sea más abierto y se libere de tabúes.

Loquenosev­eráenlasre­transmisio­nes,perosíobse­rvaronlas1­7 millones de personas que vieron el programa a través de CBS, fueronlosm­uyimportan­tesespacio­s en los cortes comerciale­s que le dieron a Demi Lovato, cantante, pero sobre todo, sobrevivie­nte de terribles problemas derivados de una salud mental deteriorad­a. Hoy ella es activista (en marzo veremos su documental) y en el contexto de las revelacion­es de Markle le dijo a la gente cómo y dónde pedir ayuda. Que se vale. Y eso no fue casualidad. Fue la reina Oprah en acción, nuevamente. Así que si nos quedamos con algo de todo esto, más allá del deseo de que haya más temporadas de The

Crown, es con el entendimie­nto dequeestas­cosaslepas­anatodos, inclusoala­chicaquese­casóconel príncipe. Y que a menos que estés prisionera en un palacio, la ayuda solo hay que pedirla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico