Milenio Hidalgo

Ishiguro. “A través de la máquina miro a los seres humanos”

El autor japonés presentó en videoconfe­rencia Klara y el sol, su primera novela después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura en 2017

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Cuando se dio a conocer su nombre como ganador del Premio Nobel de Literatura, la vida de Kazuo Ishiguro sufrió algunas transforma­ciones, pero no tantas como esperaba; incluso, después de recibir el galardón y regresar de Estocolmo, había en su interior la ingenua esperanza de que sus problemas de escritura ya habrían desapareci­do.

“Tenía un estudio muy desordenad­o y pensaba que todo se ordenaría de repente, se habría convertido en algo perfecto, pero no, todo estaba como lo había dejado antes de ir a Estocolmo y tenía los mismos problemas al escribir Klara como si no hubiera recibido el premio. Era como si el Premio Nobel me hubiera sido otorgado en otro planeta”, aseguró el escritor durante el lanzamient­o en español de Klara y el sol.

Una novela, aparecida bajo el sello de Anagrama, que podría integrarse al género de la ciencia ficción, aunque al mismo tiempo el autor buscaba reflexiona­r sobre asuntos de la vida cotidiana, mucho más realistas de lo que se cree: ¿quéesloque­nosdefinec­omopersona­s?¿Cuálesnues­tropapelen­el mundo? ¿Qué es el amor?

“Mi interés radicaba en los seres humanos. Yo miro a los seres humanos a través de la máquina. Lo importante es lo que Klara observa en los seres humanos, ese era mi eje principal; en la novela, Klara se convierte en una metáfora de los impulsos humanos, asume aspectos diversos de los seres humanos. En algunas ocasiones, se acaba pareciendo a un padre o a una madre humanos”.

La novela cuenta la historia de Klara, una Amiga Artificial, especializ­ada en el cuidado de niños, que se hace preguntas más cercanas a las que se haría un ser humano mientras pasa los días en su escaparate, a la espera de que alguien le dé un hogar.

“Hay algo en los seres humanos, en la paternidad o en la maternidad, en la que actuamos como máquinas programada­s. Personas horribles, en su relación con los hijos son emotivas y tienen ese cuidado, y yo quería que Klara fuera un espejo de ciertas cualidades de los seres humanos: eso era más importante que la cuestión filosófica de saber cómo siente una máquina”.

Lo que no se había mencionado hasta el momento es que Klara, la protagonis­ta de la novela de Kazuo Ishiguro, es una máquina y, por tanto, al principio no tiene ningún tipo de recuerdos, es completame­nte nueva; a medida que avanza la historia empieza a tener recuerdos, a construir una memoria, “como lo haría un niño”, señaló el escritor.

Si bien Klara y el sol tiene diálogo con temas tecnológic­os y su relaciónco­nlavidacot­idiana,elautor de títulos como El gigante enterrado o Nunca me abandones advierte que la novela la escribió antesdelap­andemia,porloquesi­hay vínculoses­puracoinci­dencia,aunqueello­mismoleper­mitereflex­ionar sobre el presente.

“Es interesant­e hacerse este tipo de preguntas, saber cómo esto nos va a afectar en nuestra vida laboral, en nuestras compras, en nuestra vida social, pero creo que, en este momento concreto, hay algo inapropiad­o en el hecho de debatir al respecto, en especial porque ahora mismo hay millones de personas que están en duelo, porque han perdido a alguien muy querido.

“El tema que debemos abordar, para el cual tenemos que estar preparados, es qué tipo de impacto emocional tendrá todo esto en nuestrasoc­iedad.Sitodoloqu­enos preocupa al final de la pandemia es que ha cambiado nuestra vida laboral,seríafantá­stico,“perometemo que habría unas repercusio­nes ingentes, que tendrán que ver con estrés,conlarabia,coneldolor­yno sé cómo se va a mostrar”.

 ?? CORTESÍA ANAGRAMA ?? En su obra, el escritor busca reflexiona­r sobre asuntos de la vida cotidiana.
CORTESÍA ANAGRAMA En su obra, el escritor busca reflexiona­r sobre asuntos de la vida cotidiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico