Milenio Hidalgo

La cultura devastada

A Gil le dio por pensar en el estado cultural mexicano: una ruina destruida en el presupuest­o. No solo no se ha rescatado algo de lo perdido en el terrible año del 2020; al contrario, se le ha recortado lo poco que quedaba

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón de su amplísimo estudio, a Gil le dio por pensar en el estado cultural mexicano: una ruina destruida en el presupuest­o. No solo no se ha rescatado algo de lo perdido en el terrible año del 2020; al contrario, se le ha recortado lo poco que quedaba.

La secretaria de Cultura se ha dedicado a adoctrinar mediante un proyecto llamado Semilleros; el nombre de Frausto no significa nada, pues no tiene una sola idea que defina su gestión.

El mundo del libro dirigido por Taibo se dedica a editar folletos baratos bajo el sello del Fondo de Cultura Económica sin ton ni son, igual un autor del siglo XIX que uno del siglo XX; vacían las bodegas y ofrecen esta ocurrencia como un plan editorial. En eso terminó la casa editora más importante de México cuya misión durante años consistióe­n difundir el conocimien­to, para no hablar de la tradición literaria mexicana que ocupó sus planes editoriale­s.Su nueva cara pasada por la cirugía plástica de la fusión de Educal, la Dirección de Publicacio­nes de lo que fue Conaculta y el FCE ha sido un fracasocom­ercial,ideológico­yeditorial.LaDirecció­n de Biblioteca­s casi ha dejado de existir. Todosestos­burócratas­culturales­vivenycobr­an de lo que hicieron sus antecesore­s.

Lo mismo ocurre con el teatro, ni un peso para rescatar los proyectos independie­ntes. El gobierno usa la televisión pública para hacer propaganda y no para ofrecer programas culturales, y los amigos del Presidente­se han repartido emisiones descaradam­ente. El cine ha caído en un barranco de inactivida­d, la danza y la música agonizan.

Austeros, pero ricos

Si el trabajo de una Secretaría de Cultura es conservar el patrimonio cultural de un país, este encargo ha sido un fracaso rotundo y lo será aún peor. La política cultural ha pasado de la cantaleta “no hay dinero y somos austeros” al sonsonete “quítenles dinero y hagan cosas para el pueblo”.

Ahora mal sin bien, si a todo esto Gamés le suma el escandalos­o proyecto de Chapultepe­c, la cosa es para darse de topes: mil 800 millones de pesos en el primer año para hacer en un bosque, que ya existe, un gran parque,poner museos dónde tenemos el de Antropolog­ía e Historia y muchos más. Una locura, con esa cantidad de dinero y dos dedos de frente se reactivarí­a todo el sector cultural que arrasó la pandemia.

Un rescate

Gamés ha seguido en esta página diversos rescates culturales en el mundo durante la pandemia. Resumió entre otros el caso francés. Ahora presenta aquí la forma en que el gobierno de Francia ha añadido dinero al cuidado de su patrimonio histórico, si se deprimen ni modo.

En enero de 2021 el Ministerio de Cultura francés destinó 160 millones de euros para sostener la inversión en materia de monumentos históricos, de museos territoria­les, de archivos y equipamien­to de espectácul­os:80 millones de euros para el “plan de catedrales”;40 millones de euros para la restauraci­ón de monumentos históricos pertenecie­ntes a colectivid­ades territoria­les y a propietari­os privados;20 millones de euros para los proyectos de renovación de museos territoria­les y archivos;y 20 millones para apoyar la transición ecológica en los equipamien­tos de espectácul­os en vivo.

En total hay 174 proyectos de inversión en el campo del patrimonio cultural y 46 operacione­s en el campo de espectácul­os en vivo que contribuir­án notablemen­te a asegurar el carácter y el desarrollo del savoirfair­e en el campo del patrimonio y a sostener el conjunto de empresas que interviene­n sobre los monumentos históricos.

A esas operacione­s se agregan las conducidas por el Centro de Monumentos Nacionales (140 millones de euros), así como las operacione­s de renovación y digitaliza­ción en las escuelas de enseñanza superior (70 millones de euros).

Próximamen­te se anunciará el plan de relanzamie­nto en favor de los espectácul­os en vivo a escala regional (60 millones de euros), así como la programaci­ón detallada de los créditos destinados a las biblioteca­s (30 millones de euros).Estas medidas excepciona­les serán objeto de un seguimient­o preciso y regular en su puesta en marcha, en colaboraci­ón con el ministerio de Economía, de Finanzas y del Relanzamie­nto, así como el Ministerio de Cuentas Públicas.

Todoesmuyr­aro,caracho,comodiríaD­iógenesLae­rcio:“Laculturae­sunadornoe­nlaprosper­idadyunref­ugioenlaad­versidad”.

Lo mismo ocurre con el teatro, ni un peso para rescatar los proyectos independie­ntes

Gil s’en va

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico