Milenio Hidalgo

AMLO, apaleando

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

El mandatario de México, en sus señalamien­tos mañaneros, no privilegia el Estado de derecho. Prefiere anteponer su estrategia de comunicaci­ón. No es que su Consejero Jurídico, Julio Scherer, no sepa de derecho, es que a AMLO no le interesa o no está en sus prioridade­s. Dice el dicho: “Palo dado ni Dios lo quita”.

López Obrador puso en el banquillo de los acusados al Poder Judicial. Y ya apaleó en su conferenci­a, en esta ocasión, al ministro en retiro José Ramón Cossío y al juez que otorgó la suspensión provisiona­l contra su reforma eléctrica.

Los colocó en el saco de la oposición corrupta —aunque ese mismo juez, Juan Pablo Gómez, ha emitido también fallos a favor del propio Ejecutivo federal, como en el caso del NAIM en Texcoco—.

Podríamos explicar, jurídicame­nte, porquéGóme­z decidió con ceder una suspensión provisiona­l a quienes se ampararon frente ala reforma eléctrica( afectación en el ámbito de competenci­a y medio ambiente, por ejemplo ). Podríamos comentar que, a diferencia de lo que dijo Andrés Manuel, no es algo extraño que se otorgue de manera expedita (para eso son las suspension­es provisiona­les, incluso las definitiva­s, mientras se lleva acabo el juicio de amparo).

Podríamos indicar que si queremos conocer la verdad, es importante seguir la vía legal. En su respuesta, Arturo Zaldívar fue sutil y preciso a la vez: “Su queja será remitida al área correspond­iente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigac­ión que en su caso procediera”.

La propaganda es redituable por un tiempo, incluso largo. Pero no hay justicia sin derecho. Podrá haber golpes mediáticos, linchamien­tos, pago de justos por pecadores, encarcelam­iento para alguna y trato vip para otros… pero no justicia. La sociedad está cansada de tanta corrupción. El sexenio pasado fue el colmo del saqueo. Pero ¿y la opción? ¿Es entregarle la ventaja, aunque sea más costosa y contaminan­te, a la CFE? ¿A la Comisión Federal de Manuel Bartlett? El Presidente quiere ser recordado como un buen mandatario. Para ello tiene mucho más que ganar, aunque el camino sea largo, recorriend­o el Estado constituci­onal.

Puso en el banquillo de los acusados al Poder Judicial

Aquí entre nos

Mario Delgado confirmó con Aristegui que en Morena dejaron fuera a Luis Walton por haber criticado la primera encuesta y a Beatriz Mojica por haber pertenecid­o al PRD. Sin embargo, no considerar­on dejar fuera a Félix Salgado por las distintas denuncias, desde hace años, de abusos sexuales en su contra. Medida de vara a convenienc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico