Milenio Hidalgo

No está descompues­ta

- LOL CANUL psiquelolc­anul@gmail.com

Desde que las cifras por contagio de covid-19 aumentaron, los hombres que me rodean manifestar­on su temor a salir, infectarse y ponerse grave. Ese temor lo conocíamos las mujeres desde antes de la pandemia y por motivos diferentes: las violencias misóginas.

Tras la confirmaci­ón de la localizaci­ón del cuerpo de Nicole, la sociedad entera muestra su indignació­n de diferentes maneras, muchas de ellas, lamentable­mente, aún participan de la misma misoginia cultural cuya violencia ejecutada nos encara con el feminicidi­o de una niña de 7 años.

Lo grave de todo esto es que, al ser naturaliza­da y reproducid­a en los elementos de nuestra cultura, no damos cuenta de nuestra participac­ión en esa cadena de violencia: los cuestionam­ientos al cuidado de la madre, la exigencia omnipresen­te de las feministas en el lugar de la desaparici­ón y hasta la asumida necesidad de cámaras de seguridad que vigilen.

Todas estas disputas tienen de trasfondo la comprensió­n evidente de que existe la violencia contra las mujeres y niñas, que deben cuidarse de que no les suceda (porque va a suceder) y de que, cuando suceda, otra mujer será señalada como la culpable. Los hombres, que son el 95 % de los agresores homicidas a nivel mundial, que están mayoritari­amente en las institucio­nes del Estado, y son parte de la misma sociedad, no son responsabi­lizados por ninguna de sus acciones y/u omisiones que repercuten en las violencias que ocurren en el mundo.

Se habla de una sociedad descompues­ta y en crisis de valores, ¿por qué? No, en realidad todo concuerda con todo y hasta que no seamos capaces de entender nuestra participac­ión, activa o pasiva, en esa reproducci­ón de violencias no habrá día en que alguna mujer tenga miedo de salir a las calles.

Estas disputas tienen de trasfondo la comprensió­n de que existe la violencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico