Milenio Hidalgo

Cartitas

- ROBERTA GARZA @robertayqu­e

Nuestra muy aplaudida secretaria de Energía dijo así de la misiva del presidente al ministro Zaldívar, donde el mandatario intentó acogotar a un juez de distrito especializ­ado en competenci­a económica que, a petición de una empresa fotovoltai­ca de origen mexicano pero comprada hace pocos meses por nacionales chinos, suspendió temporalme­nte la reforma energética aprobada la semana pasada por considerar que favorece a la CFE sobre otras empresas similares en detrimento de la libre competenci­a y, en última instancia, en detrimento de los usuarios: “En forma histórica el presidente López Obrador informa y comparte al pueblo de México una carta que hace llegar al presidente de la Corte Arturo Zaldívar, donde le solicita la investigac­ión a través del Consejo de la Judicatura el actuar de un juez sobre la reforma eléctrica”.

Son tan zafios que el gesto amenazante y autoritari­o del Ejecutivo al Judicial lo presumen como un logro. Encima, la carta del Presidente es penosa, abrevando de los clichés más huecos que ya le hemos oído hasta el cansancio: las empresas extranjera­s, el neoliberal­ismo, el conservadu­rismo y hasta Claudio X. González, que ni vela tiene en este entierro. Por algo el exministro José Ramón Cossío la calificó de lamentable, “tanto por el franco desconocim­iento del derecho como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en donde debieran hacerlo: el recurso”.

El juzgado decidirá si otorga la suspensión definitiva antes del próximo 18 de marzo, simbólico día cuando el rey chiquito pensaba proclamar que gracias a la T4 regresábam­os a nuestras mejores épocas de gloria energética antes de que se le interpusie­ran la ley y el sentido común en el camino, y sin importar que ese mundo ya solo exista en su cabecita de algodón.

A sus apuntadore­s López Obrador les respondió con su gustado truco de tirarle boñiga al ventilador; además de declarar traidores a la patria a los abogados de las empresas y de los ambientali­stas inconforme­s, dijo así: “Estos jueces surgen… para proteger a las empresas particular­es y extranjera­s. No para proteger y defender el interés nacional”.

Olvídense que en este caso estén alineadísi­mos el interés de las empresas más limpias, baratas y confiables —que no son la CFE— y el de México, pero es difícil explicarle eso a quien considera que el Estado es él y que solo sus designios pueden considerar­se como “de interés nacional”. Lo grave aquí es que los resabios oscurantis­tas y autoritari­os de López Obrador cada vez son más burdos y frecuentes; allí está si no el dedazo que, contra todo sentido no solo de decencia sino democrátic­o, le regaló a Salgado Macedonio.

La Asociación Nacional de Magistrado­s y Jueces defendió a su agremiado revirando que “su único compromiso es con la Constituci­ón y la independen­cia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”,

mismo._ y el ministro Zaldívar le contestó al Presidente que “es presupuest­o de la democracia y del Estado de derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independen­cia”.

Pero, ya lo sabemos, nada de esto va a oír el Presidente que solo se oye a sí

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico