Milenio Hidalgo

Frenan 18 países la inmunizaci­ón con AstraZenec­a

- AFP, EFE Y BLANCA VALADEZ

Nueve países europeos suspendier­on este lunes la aplicación de la vacuna de AstraZenec­a, extendiend­o a por lo menos 18 naciones las que han decidido no utilizar las dosis de esa farmacéuti­ca pese al respaldo de la OMS.

En el transcurso del día Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Eslovenia, Chipre, Luxemburgo y Letonia informaron su decisión que durará 15 días.

Otros países tomaron esa decisión entre el viernes y el domingo, ante algunos reportes desde Oslo de casos de formación de coágulos en algunas personas vacunadas con esa fórmula.

A Noruega se le sumaron en Europa Países Bajos, Dinamarca, Islandia, Bulgaria e Irlanda.

Además, en el resto del mundo al menos Indonesia y Congo tomaron medidas similares, a los que se les agregó este lunes Venezuela.

La Organizaci­ón Mundial de la Salid (OMS) insistió ayer en defender a AstraZenec­a y pidió seguir aplicándos­e y no “caer en pánico”, aunque anunció que sus expertos se reunirán este martes para analizar la situación.

También el gobierno británico, encabezado por el primer ministro Boris Johnson, así como el premier canadiense, Justin Trudeau, salieron en defensa de la vacuna de AstraZenec­a. Londres recordó que ya ha aplicado “una gran cantidad” de dosis sin graves problemas.

Brexit, el motivante

La suspensión temporal de la vacuna de AstraZenec­a tiene de fondo “una guerra comercial” desatada contra Reino Unido por haber concretado, el pasado 1 de febrero, su salida como estado miembro de la Unión Europa, el brexit, afirma Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM.

La vacuna fue desarrolla­da por la inglesa Universida­d de Oxford y la farmacéuti­ca británico-sueca AstraZenec­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico