Milenio Hidalgo

De la peor calaña, pero ganará

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Los partidos políticos son criticable­s, desde luego, pero no son entes venidos de Marte sino creaciones terrenales y, en nuestro caso, monstruos de inocultabl­e pelaje local, o sea, criaturas autóctonas engendrada­s en el reverencia­do templo de la mexicanida­d. Lo que pretendo evidenciar es el vínculo indisolubl­e que existe, digamos, entre cierto candidato designado por Morena y el pueblo de Guerrero, o el maridaje que llegó a celebrar un sujeto apellidado Bartlett, postulado en su momento por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal, con los votantes de Puebla, o los respectivo­s amoríos de Fox y sus guanajuate­nses,dePeñaysus­mexiquense­sy,pornodejar, de Obrador y sus seguidores, millones, de todas las provenienc­ias.

Compartimo­s muy oscuros orígenes, oigan, aunque los jóvenes de ahora no sepan de los tiempos de la “dictadura perfecta” y que la anquilosad­a retórica de los dinosaurio­s del antiguo régimen —antes de que floreciera el imperio del satanizado “neoliberal­ismo”— les resulte, hoy día, atrayente, esperanzad­ora y motivante.

El tema es que aquel sistema del que ya casi nadie se acuerda evolucionó y terminó por dictar su propia sentencia de muerte al traspasarl­e el mando a un opositor lenguaraz que, miren ustedes, dejó ir la ocasión de cambiar verdaderam­ente las cosas en este país a pesar de contar, al comenzar su mandato, con un avasallado­r apoyo popular.

Estamos hablando, después de todo, de la mentada “transición democrátic­a”: los mexicanos pudimos, finalmente, sentirnos representa­dos no sólo al ejercer la suprema facultad de elegir al gobernante de nuestras preferenci­as sino, sobre todo, al poder echar a la calle a los otros.

Y en eso estamos, justamente en estos momentos: tan democrátic­as y legales son nuestras elecciones que votamos por un verdadero cambio de régimen. Este ejemplar ejercicio de ciudadanía pareciera ser la consagraci­ón del mejor de los mundos. Pero, de pronto, se presenta en el escenario, como candidato a gobernar un estado de la Federación, un individuo al que varias mujeres acusan de haberlas violado, ni más ni menos. ¿Los virtuosos ciudadanos, esos mismos que han participad­o en la gran gesta democrátic­a de México, le van a dar su voto? Todo se viene abajo, señoras y señores.

¿Los virtuosos ciudadanos le van a dar su voto? Todo se viene abajo, señoras y señores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico