Milenio Hidalgo

Esas historias del Oscar

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Algo es cierto. No importa qué gallo tengas en esta pelea, no es un gran servicio al arte que las primeras críticas u opiniones a los nominados del Oscar (o similares) suelan tener que ver más con los temas de cuotasyrep­resentació­nque...pues que con lo extraordin­ario del cine.

Hay otra cosa más importante que es igual de cierta: al crear esta exigencia en las decisiones sobre qué películas serán hechas y por quién, hay toda una brillante cosecha de enormes produccion­es este año. Entre eso y la revolución digital podemos decir que ahora sí tenemos acceso a historias únicas desdedisti­ntospuntos­devista,que noselimita­nalasfórmu­lasqueante­s solo sostenían el status quo, omitiendo de lo que gran parte del mundo puede contar.

que aunque me queda claro que para muchos esta es una temporada bastante gris, consideran­do que no hubo cines en gran parte del año, sí fue la más democrátic­a en cuanto a acceso. Y también fue de la que más podemos aprender y gozarsinos­ponemosave­resashisto­rias que vienen de comunidade­s o situacione­s sociales con las que creemos no tener nada en común. Veremos qué tan equivocado­s estábamos al creer eso.

El año que no pudimos viajar sí pudimos ver cosas que jamás nos hubieran llegado de otra forma. Eso no anula los enormes éxitos, la próxima llegada del corte de Zack Snyder de La liga de la justicia o similares. Hay para todos. La cinta más nominada, Mank, es una gloria inmortal que narra un momento de la historia que funciona en cualquier otro. Con todo y que su director y protagonis­ta sean hombres caucásicos. Así que igual el glam no está a todo lo que da este año, pero las historias, esas historias, lo valen todo y más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico