Milenio Hidalgo

Este año la Academia pinta mal

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Veo venir una catástrofe. Por supuesto, hablo de la ceremonia de entrega del Oscar que, como ustedsabe, este año va a estar llena de ajustes pandémicos.

Por un momento bajémosle a la pasión y entendamos lo que hay aquí: el Oscar es un premio que se entrega a la industria más frívola del mundo para que, por un rato, ponga el acento en otras cosas. ¿Qué cosas? La calidad artística, los contenidos políticos y el uso de más y mejores tecnología­s aplicadas a cuestiones sociales.

Esto es lo que normalment­e no vemos en los grandes cañonazos hollywoode­nses, en los block

busters, en las películas de verano. ¿Cuál es la bronca? Que las audiencias que consumen lo que hace la Meca del cine no van a cambiar las comedias juveniles por un tratado sociológic­o ni los filmes de superhéroe­s por una reflexión sobre la censura en el espectácul­o de los años 50.

¿Por qué le digo que veo venir una catástrofe? Porque la Academia se rindió ante el poder que ahora tienen los sistemas de distribuci­ón de contenido sen líneacoA sí moNetflix,Amazon Prime Video y D is ne y +. Sí, a pesar delcovid-19v amos a tener Oscar, pero un Oscar en plena primavera, un Oscar que no le va a llevar dinero a las salas cinematogr­áficas, que no va a sacar a las audiencias de sus casas en invierno, que no va a justificar la búsqueda de calidad artística, contenidos políticos ni el uso de más y mejores tecnología­s aplicadas a cuestiones sociales.

¿Sí entiende la magnitud de lo que le estoy diciendo? No solo es un dinero que ya no va a llegar a donde tenía que haber llegado, es el final de un tipo de cine. Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, las plataforma­s son de nicho.

Y no lo digo por el internet, que es un derecho universal. Lo digo porque, a diferencia de los cines tradiciona­les, se mueven a través de suscripcio­nes.

Una persona puede ir a ver todas las películas del Oscar que quiera, comprando un boleto a la vez. Nadie, en su sano juicio, se suscribirí­a a todas las plataforma­s que existen en el mercado para hacer lo mismo.

Por eso le digo que esto va a ser una catástrofe. Quiero ver los

ratings de las televisora­s que se atrevan a transmitir la ceremonia de este año. Les va a ir pésimo. De mí se acuerda. Y al futuro del cine, del cine que antes soñaba con llegar al Oscar, igual. ¿O usted qué opina?

Se rindió ante el poder que ahora tienen los sistemas de distribuci­ón de contenidos en línea

 ?? AP ?? Es el final de un tipo de cine, le moleste a quien le moleste.
AP Es el final de un tipo de cine, le moleste a quien le moleste.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico