Milenio Hidalgo

Los últimos van de líderes

Juan Reynoso y Santiago Solari han consolidad­o sus proyectos, pese a que los dos llegaron a su puesto sobre la hora

- HIGINIO ROBLES LEÓN

El 11 de diciembre del año pasado, Robert Dante Siboldi anunció su salida de Cruz Azul. Diez días después, el 21 de diciembre, el América informó la destitució­n de Miguel Herrera. Dos clubes de los considerad­os grandes buscaban entrenador, muchos nombres se pusieron sobre la mesa, y la decisión que se tuvo en los despachos de cada club sorprendió, porque fueron elecciones que derribaron todas las quinielas.

Inicio difícil

América anunció el 29 de diciembre la contrataci­ón de Santiago Solari. Cruz Azul avisó el 2 de enero que Juan Reynoso era el elegido para comandar su proyecto. Los dos entrenador­es empezaron a trabajar con el reloj en contra, con solo una semana para alistar el debut y sortear contratiem­pos.

Solari no se pudo sentar en el banquillo del estadio Azteca en el primer partido, por la falta del permiso de trabajo, desde un palco dio indicacion­es en el triunfo de las Águilas por 2-1 sobre el Atlético de San Luis. Reynoso se presentó con Cruz Azul en Torreón, derrota ante Santos Laguna, en un juego en el que el equipo celeste no transmitió mucho, pero había cierta calma.

En la Jornada 2, se dio la primera derrota de Solari, un descalabro en su visita a los Rayados de Monterrey; un América que mostraba algunos destellos, pero no le alcanzaba para sumar. Reynoso tuvo su segundo tropiezo, ante Puebla y en su primer partido como local; La Máquina no manifestab­a garantías.

En la Jornada 3 vino el despertar de ambos equipos. Cruz Azul ganó por la mínima en Pachuca y América, con algunas bajas por casos de covid, venció a FC Juárez por 2-0. Los dos equipos dieron un paso al frente y desde entonces no han vuelto a saber lo que es un descalabro, (sí América, pero en el escritorio).

Máquina sin freno

Cruz Azul ha tenido un ascenso progresivo, Reynoso le encontró la cuadratura a su equipo, que empezó a mostrar un crecimient­o en su funcionami­ento, el cual vino acompañado por una buena contundenc­ia en ataque y una eficacia defensiva.

Se empezó a soltar La Máquina, que fue doblegando rivales y a regalar pasajes de buen futbol; con jugadores marcando la pauta en su funcionami­ento como Corona, Aguilar, Domínguez, Escobar, Rivero, Romo, Pineda, Alvarado y Rodríguez.

Cruz Azul es la segunda mejor ofensiva del torneo, pero uno de sus grandes méritos es la repartició­n del gol, pues de las 16 anotacione­s que registra, las han anotado nueve jugadores diferentes, lo que habla de una socializac­ión del gol. Y de los recursos que posee el equipo para no depender de un jugador.

Nueve victorias en fila hablan de un equipo que sale a buscar el triunfo, que trabaja sus juegos y cree en sus prestacion­es. El trabajo de Reynoso se refleja en el campo. La Máquina no especula, por ello no registra ni un empate.

Vuelo ascendente

Tras la derrota en Monterrey y las bajas por covid, Solari siguió buscando la cuadratura del equipo, avanzó en conceptos claros. A partir de la Jornada 5 encadenó victorias, porque el de Atlas lo perdió en los despachos, pero ni eso afectó el ánimo en el vestuario, que se cohesionó para confirmar su buena marcha.

A Solari se le reconoció la eficacia con sus modificaci­ones, con los que cambiaba la dinámica de los partidos, logró resultados sobre la hora, pero fueron conseguido­s a piedra y lodo. Con el paso de las jornadas se veía un equipo más trabajado, tanto en la fase ofensiva como en la defensiva.

Llegó el Clásico Nacional y la ratificaci­ón de su avance, con un once que parece definido y que solo cambiará por alguna circunstan­cia. Sigue a la caza de Cruz Azul y es el único que le mantiene el pulso a La Máquina. Se ha convertido en la mejor ofensiva del curso, con nueve anotadores diferentes.

“Halagado e ilusionado por este nuevo reto. Sabemos lo que representa y eso hace aún más grande el compromiso”

Juan Reynoso

El día de su presentaci­ón

“Ni el más optimista pensaría en un presente así, pero el techo de este equipo todavía no está cerca, hay que refrendarl­o con resultados”

Juan Reynoso

Tras vencer a Monterrey

“Tenemos una gran ilusión con América, es un equipo histórico, con el que hay que competir para ganar siempre”

Santiago Solari

El día de su presentaci­ón

“Fue una noche redonda en todas las facetas del juego, lo hemos hecho muy bien, hemos merecido la victoria y el equipo ha jugado bien”

Santiago Solari Tras vencer a Chivas

América se empieza a reconocer como un equipo que presiona bien arriba y mecaniza su juego en el centro del campo. Ochoa, Sánchez, Cáceres, Aguilera, Fuentes, Aquino, Richard, Fidalgo, Córdova y Henry son el núcleo fuerte.

Cruz Azul y América han puesto tierra de por medio con el resto de la Liga, Juan Reynoso y Santiago Solari están realizado un trabajo notable, los dos llegaron sobre la hora a su respectivo puesto, había una cuota de escepticis­mo con ellos, pero el peruano y el argentino han enterrado las dudas y hoy son una realidad. La tabla general lo refleja.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico