Milenio Hidalgo

“La vacunación, lenta, crea una peligrosa distensión”

- Carlos Puig

Hemos recibido hasta ayer en México 7 millones 160 mil 250 vacunas contra el covid-19. El dato es el de la Subsecreta­ría de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos que además lo posteó en Twitter la titular con la etiqueta #multilater­alesresuel­ve. Sí, en serio.

Los anuncios de las dosis que llegarán en marzo no son demasiado alentadore­s con relación a lo anunciado cuando se celebró la “Misión cumplida”. Y pues ya aprendimos que, entre anuncios y arribos de verdad, pues hay un tramo.

Es cierto que los números oficiales, vaya a usted a saber qué tan precisos son, de eso también hemos aprendido, son los menores en todo el año y parece que el brote de diciembre a enero ha cedido, aunque números tan bajos como los de ayer podrían deberse al puente. Esperemos no.

Pero viene Semana Santa, acaba de pasar un puente que nos regaló imágenes preocupant­es en algunos centros vacacional­es, y hasta el Presidente y Hugo López- Gatell advierten de un posible tercer brote, algo sabrán.

Al mismo tiempo la vacunación, lenta lenta, va creando otros ambientes de distensión y entusiasmo, y en algunos lugares confianza que pueden resultar en malos resultados. La economía que no da más —y la desesperac­ión de las comunidade­s-— sigue forzando a gobiernos a reabrir y desconfina­r cada vez más actividade­s aun antes de que los mayores de edad estén vacunados con siquiera una dosis.

Hoy parece que después de la población de adultos mayores, la siguiente prioridad serán los maestros para que los estudiante­s puedan volver a clase en todo el país para el próximo curso escolar. DiceLópezG­atell que para la segunda semana de abril —después de Semana Santa y Pascua— tal vez se empiece a vacunar masivament­e. Bueno, masiva mente es un decir, más de lo que ahora se vacuna, nada para emocionarn­os.

Entonces, el problema es que nos quedan algunos meses por delante. Con el virus que sigue circulando, los verdes apareciend­o en el semáforo —sí, sigue existiendo—, la sensación, falsa para quien no se la pone, que deja cada vacunado… es un momento de riesgo.

Lo estamos viendo en otros países con vacunación a cuentagota­s. NO le pediría a López-Gatell que usara cubrebocas, ya qué. Pero alguien tiene que enfatizar que esto no se ha terminado, que la misión, perdón Marcelo, no se ha cumplido.

Hasta AMLO y LópezGatel­l advierten de un posible tercer brote

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico